Instituciones se unen a la seguridad ciudadana en Tungurahua

Seguridad. Policía Nacional desarrolla operativos para incrementar la seguridad.
Seguridad. Policía Nacional desarrolla operativos para incrementar la seguridad.

37 entidades del Estado deberían estar involucradas en este proceso. La Policía artícula alianzas.

Desde hace dos años atrás, luego de la publicación de un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, Igarapé Institute Homicide Monitor y el World Economic Forum, Ambato es considerada como una de las ciudades más segura en América Latina.

Sin embargo, los acontecimientos de violencia suscitados en este año han puesto a las autoridades a replantear las diferentes estrategias que aporten a la seguridad ciudadana.

Planteamientos

Según el Romel Tapia, jefe de Policía SubZona Tungurahua N 18, la seguridad ciudadana es una tarea de todos, y aseguró que se está desarrollando un trabajo conjunto con las instituciones encargadas de este aspecto en la ciudad y la provincia, ya que Tungurahua tiene altos índices de seguridad y es esa percepción la que se quiere mantener.

El Jefe de la Policía manifestó que hay que tener en cuenta que luego de un análisis desarrollado por las autoridades, se pudo verificar que para la seguridad ciudadana existen cerca de 37 instituciones del Estado que deben trabajar, “pero solo trabajamos cinco o siete”, dijo.

De acuerdo al Código Orgánico de las Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop), entidades como Policía Nacional, cuerpo de seguridad y vigilancia penitenciaria, así como organizaciones complementarias de seguridad de municipios, entre ellos cuerpos de control municipales o metropolitanos, de agentes civiles de tránsito y de bomberos, entre otros, “tienen funciones de prevención, detección, investigación y control del delito, así como de otros eventos adversos y amenzas a las personas, con el fin de garantizar sus derechos constitucionales y la convivencia social pacífica”.

En este marco las autoridades buscan la mejor forma de aportar a la seguridad, así lo enfatizó Tapia, quien aseguró que en la provincia dentro del Modelo de Gestión planteado por la Gobernación ya se articulan estos procesos.

“Es importante destacar que dentro del modelo de gestión está la seguridad ciudadana, y es por ello que ya inician los procesos de capacitación en seguridad ciudadana para el tema de alerta previa, especialmente para los guardias de seguridad privada”, dijo.

Capacitación

Para Carlos Manzano, coordinador del eje de seguridad de la Gobernación de Tungurahua, es importante integrar a los gendarmes que ocupan muchos espacios públicos y privados, ya que son un número de personas que tienen ya una capacitación dentro de seguridad. (FCT)