Recursos privados fortalecen el sector de la construcción

Situación. En varias zonas de la ciudad se observan casas en construcción.
Situación. En varias zonas de la ciudad se observan casas en construcción.

Ingenieros y obreros aseguran que hay más oportunidades de trabajo en edificaciones privadas que en públicas.

El sector constructor de la provincia empieza a resurgir después de dos años en crisis, tiempo en el cual, albañiles, contratistas y profesionales dedicados a esta actividad fueron testigos de una considerable disminución en su trabajo.

Según datos del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censo (INEC), en Tungurahua disminuyó la emisión de permisos de construcción desde el 2015 en aproximadamente un 5%, lo cual causó preocupación en los actores de esta actividad en la provincia.

Situación

Actualmente, los protagonistas del sector de la construcción consideran que ha existido un 30% de mejoría, pero solo en obra privada, pues la obra pública aún continúa estancada por la falta de recursos.

Para el ingeniero Gustavo Silva, quien actualmente trabaja en la edificación de un conjunto habitacional en la ciudad, este sector comercial se ha reactivado por las medidas económicas que ha tomado el Gobierno Nacional y especialmente con la derogación de la Ley de Plusvalía.

“La obra pública está estancada todavía, pero beneficiosamente la obra privada y la construcción de viviendas está creciendo actualmente”, dijo Silva.

Según el criterio de este profesional, esta situación no beneficia solamente a los obreros y contratistas, sino también a los proveedores de ventanas, puertas, cables, cerámica y demás materiales para la construcción.

Bolívar Villacrés, contratista con más de 30 años de experiencia, dijo que la reactivación de esta actividad le permite crear más fuentes de empleo.

“Cuando el trabajo estaba malo utilizaba máximo seis personas por obra, ahora ya pude contratar hasta 12”, dijo Villacrés, quien aseguró también que sus ofertas de trabajo han aumentado considerablemente desde inicios de este año.

Construcción

Carlos López, presidente de la Cámara de la Construcción de Ambato, aseguró que el sector aún se encuentra estancado en lo referente a la obra pública, debido al déficit fiscal que le impide al país invertir en nuevos proyectos de construcción.

“No hemos tenido ningún avance significativo a pesar de los esfuerzos que hemos realizado”, dijo López, quien indicó también que la obra privada después de la derogación de la Ley de Plusvalía sí ayudó a que el sector se estabilice. (RMC)

VOCES

Bolívar Villacrés, contratista.“Ahora puedo contratar a más personas para la obra”

Gustavo Silva, ingeniero. “La obra privada está creciendo actualmente”.