Orfandad y olvido en hijos que quedan del femicidio

JUL, 12, 2018 |

Dolor. Un caso emblemático fue le femicidio en contra de Vanessa Landínez.

Varios son los problemas que deben enfrentar los niños y adolescentes ante el asesinato de sus madres.

No solo es el impacto y dolor de perder a su madre, sino que son un sinnúmero de situaciones las que deben enfrentar los niños y adolescentes huérfanos que deja el femicidio.

Entre las muchas realidades está el tener que vivir con un familiar, abuelos, tíos o alguien allegado y en algunos de los casos son trasladados hasta una casa hogar. Luego de ello está el que si son hermanos deben separarse, ese es el caso de Estefanía (nombre protegido), quien a pesar de haber nacido en Ambato y tener dos hermanos mayores en esta ciudad terminó en otra provincia al cuidado de su tía.

Esto luego del fatídico día cuando a su madre la encontraron muerta en el centro de la ciudad, supuestamente a manos de su pareja.

Según los familiares de la niña ni ella ni sus hermanos recibieron ninguna atención ni acompañamiento psicológico. “Prácticamente se olvidaron de ellos”, dijo su tía, al comentar que los hermanos adolescentes de 15 y 17 años viven ahora con su padre, pero sabe que tampoco reciben atención.

Otros casos

Steven (nombre protegido), de 10 años, no sabe articular una respuesta al consultarle por su madre, “se fue al cielo”, comenta y es que para él es difícil aceptar que fue su propio padre quien acabó con la vida de su mamá.

En Tungurahua solo en este año, dos niños y dos jóvenes quedaron huérfanos producto de femicidios, mientras que en el 2017 se contabilizaron 10 niños y un joven.

Atención

Según Luis Sánchez, coordinador del Servicio Especializado de Protección Especial (SEPE) del Ministerio de Justicia en la Zona 3, dos niños que ha dejado los casos de femicidio se atienden en esta dependencia, uno del 2017 y otro del 2018.

EL DATO
Situaciones niños y adolescentes que deja el femicidio
“Generalmente las instancias correspondientes destinan la atención a otras entidades como puede ser la junta de protección de derechos, salud pública y lo que más se espera es que estén recibiendo la atención”, puntualizó el funcionario al consultar sobre los demás niños.

A decir de Sánchez, el SEPE brinda atención psicológica y de trabajo social a fin de restituir esta afectación que tienen no solo los niños, sino también la familia.

“Muchas situaciones de femicidio han hecho que los familiares tengan que acoplarse para el cuidado de los niños, entonces el trabajo se debe realizar con el menor y la familia a fin de estabilizar la situación emocional, ya que ellos están expuestos a otro tipo de violencia, tal vez en la academia o la sociedad”, dijo Sánchez. (FCT)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Cerca de cinco hectáreas de páramo afectadas por motorizados

| 11 sitios en Tungurahua y uno en Chimborazo se han registrado que han sido destruidos.

Una experiencia nueva y enriquecedora

| Coraima López es candidata a Reina de Ambato por Forte Calza y Zona Mega Tv.

Chipantiza: más vale solos que mal acompañados

| Daniel Chipantiza asegura que se acercó a varios de los postulantes para la Alcaldía, sin embargo, siempre se fijaban en lo económico y por eso prefirió lanzar su candidatura con su propio partido.

Concejo Municipal de Ambato aprueba que los lotes del sector rural sean de mínimo 750 m2

| A partir de este metraje los propietarios podrán acceder a la legalización, caso contrario no se emitirán las escrituras.

La Universidad Técnica de Ambato presenta foro internacional ‘Construyendo ciudadanía planetaria’

| El evento es gratuito y cuenta con el respaldo del Ministerio de Turismo por el movimiento que genera.

Médicos conmemoran su día clásico con varios eventos

| Desde hoy hasta el viernes están previsto varios eventos para homenajearlos.

Congreso de gastronomía se realizará en Ambato

| Varios chefs participarán en el congreso, donde además se presentará una expoferia.

Ambateño lanza poemario a las experiencias amorosas

| Un compendio de poemas donde el amante representa diversos matices.

Conoce a los candidatos para alcaldes de los nueve cantones de Tungurahua

Viernes, 18 de enero de 2019 | | Hay 73 postulantes inscritos que esperan llegar a las alcaldías de sus cantones.

Lecturas y canciones por San Valentín