Urrutia: Las acciones en mi contra obedecen a fines políticos

Pronunciamiento. Paco Urrutia, director de la DTTM, en su entrevista en Diario La Hora.
Pronunciamiento. Paco Urrutia, director de la DTTM, en su entrevista en Diario La Hora.

El Director de Tránsito de Ambato dio a conocer su postura ante las manifestaciones que piden su salida.

“No se puede confundir la exigencia y disciplina con la vulneración de un derecho”, enfatizó Paco Urrutia, director de Tránsito, Transporte y Movilidad (DTTM), frente a las manifestaciones que realizaron durante dos días consecutivos los agentes civiles de tránsito solicitando su salida del cargo.

Urrutia manifestó que estas acciones se deberían a que los uniformados se dejaron captar por “ciertos grupos que obedecen a fines políticos, con la finalidad de afectar a una administración que durante los cuatro años ha demostrado trabajo, obras, participación ciudadana y respeto a los derechos”, según recalcó.

El Director aseguró que estas acciones, a criterio suyo “infundadas”, afectaron su dignidad y la estabilidad de su familia, por ello dijo que viajó de emergencia a Guayaquil debido a que su madre tuvo una recaída en su salud por esta causa. Esto le habría impedido estar presente en la sesión de Concejo Municipal efectuada el marte, donde los agentes de Tránsito dieron a conocer sus inconformidades al alcalde de la ciudad, Luis Amoroso, y a los concejales.

Postura

Urrutia recalcó que está consiente que ha cumplido sus funciones de manera transparente y responsable, “con la bendición de Dios he venido haciendo todo de manera correcta, las fallas se pueden convertir en virtudes y lo que ha pasado a mí me fortaleció como ser humano”, añadió.

Además, manifestó que no guarda resentimiento alguno con ningún funcionario público y peor aún generará algún tipo de represaría en lo posterior, pues dijo que respeta la posición de los agentes, aunque no la comparte.

“Mi pedido a los compañeros agentes que conformaron la Asociación es que sus reuniones les permitan generar nuevas ideas, y los requerimientos que hagan sean conforme a lo que establece la ley y en base al diálogo, y no en base a protestas infundadas, ataques en redes sociales y ataques mediáticos”, expuso.

Frente al pliego de peticiones que los uniformados le entregaron al Alcalde en una reunión mantenida, manifestó que de las 187 firmas alrededor de 50 habrían sido repetidas, y que incluso constaban las de personas que no son funcionarias municipales.

La primera autoridad de la ciudad se encargó de responder de uno en uno el pedido de los uniformados mediante la argumentación con documentos que avalan su respaldo ante los requerimientos.

¿Cómo se mantendrá el ambiente laboral si es ratificado en el cargo?

El clima laboral será bajo la mismas exigencias y disciplina pero no vulnerando los derechos, siempre respetando los comentarios y criterios de los compañeros.

¿Qué sucedió con el caso de la agente de Tránsito diagnosticada con un embarazo de alto riesgo que seguía en el turno de la noche, pese a que se dio a conocer su situación?

Desconozco el caso puntual, pero aseguro que todas las restricciones médicas han sido cumplidas a raja tabla. Talento Humano emite los certificados y si indica que hay restricciones laborales damos fiel cumplimiento.

Un agente falleció el fin de semana por problemas de alcoholismo, sus compañeros indicaron que ellos y el padre del occiso le pidieron su ayuda pero no hubo respuestas. ¿Qué sucedió?

Estas situaciones antojadizas solo buscan hacer daño. En febrero del 2018 yo motivé una reunión con el padre y el agente ahora fallecido para buscar una solución, no hay ningún documento presentado por los agentes o familiares que indiquen lo contrario.

Obtuvimos el compromiso del agente y durante 16 semanas consecutivas cumplió de manera eficiente su trabajo, esto pese a que anteriormente no llegaba a formar a causa que, según se conoció por rumores, estaba libando.

Se presentó un audio con el que se argumentó que las mujeres agentes fueron aludidas porque usted manifestó que ellas van al trabajo a buscar pareja y a buscar otra familia ya teniendo una. ¿A qué se debió esto?

Ese audio corresponde cuando fui al patio de formación, porque al retornar de mis vacaciones el Alcalde me llamó la atención debido a que los agentes no estaban en las calles, se pasaban con los audífonos y el teléfono en las paradas y estaban en otras actividades ajenas a su cargo.

Yo tengo una madre y hermana, y no puedo afectar al derecho de las mujeres, lo que se buscó es dar recomendaciones y motivarlos a trabajar en el beneficio de la ciudadanía, y si lo dije fue porque en varias ocasiones las esposas de los agentes han venido a decirme que ‘tal agente está saliendo con su esposo’.

Los agentes manifestaron que los alcotectores de la Terminal no están funcionando correctamente, ¿es eso cierto?

En lo absoluto, cuento con los documentos que avalan que los equipos están homologados y calibrados, no ha habido objeciones de los jueces que han juzgado estas contravenciones.

¿Qué sucede con las horas extras de los agentes?

Las horas extras no es un derecho adquirido, lo único que estamos haciendo es acatar el decreto de austeridad nacional y se presidirá de esto a los agentes si no es realmente necesario.

Los agentes han dicho que no se les ha pagado este rubro, pero de acuerdo a un reporte en los últimos tres años se ha cancelado un millón 98 mil dólares solo de horas extras, el biométrico está en perfecto estado y no es culpa de la Dirección que no registren bien sus ingresos y salidas. (MR)