Ambato requiere de un centro de transferencia

Problema. En varias calles de Izamba se realiza el comercio de productos.
Problema. En varias calles de Izamba se realiza el comercio de productos.

Varias vías y espacios han sido tomados por comerciantes de productos agrícolas para desarrollar su actividad.

Un total caos se vive los días de feria en la plaza Santa Clara en Izamba y en las zonas aledañas debido a que llegan decenas de camiones y camionetas con diferentes productos agrícolas para comercializarlos e intercambiarlos.

Esto ocasiona que se formen largas filas de vehículos que dificultan el libre tránsito, especialmente en la avenida Indoamérica, por donde pasan miles de carros diariamente debido a que es una arteria principal de Ambato.

La aglomeración que se produce en este punto ha obligado a varios comerciantes a buscar nuevos espacios para su actividad, es así que incluso se han tomado vías secundarias donde logran hacer el traspaso en menor tiempo.

Sin embargo, esto ha generado serios inconvenientes en los moradores debido a que la salida e ingreso a sus hogares se ve interrumpida por los pesados vehículos, uno de estos casos se evidencia en las calles Abel Barahona y Francisco Becerra en Izamba.

“No podemos seguir tolerando esta situación, lo peor de todo es que cuando termina esta feria libre en plena vía pública, los vecinos nos quedamos con las calles hechas un desastre”, expresó Noemí Paucar, presidenta de la urbanización.

EL DATO
El Municipio destinó 560 mil dólares para adecuar un espacio de transferencia en Unamuncho.Contenedor azulOtro de los puntos que han escogido por el temor a las sanciones de tránsito, es el sector del Parque Industrial donde de lado y lado de la vía se ubican los vehículos cargados con la mercadería.

“Tenemos que buscar la forma para el comercio, en Santa Clara es imposible, porque hasta esperar horas y horas para entrar, nuestros productos se dañan con el sol y después ya no nos quieren pagar lo que vale”, señaló Manuel Chicaiza, comerciante mayorista.

Situación

Desde el Municipio de Ambato se dio a conocer que está proyectado en Unamuncho la construcción del Centro de Transferencia Agroindustrial, con la finalidad de descongestionar a la plaza Santa Clara.

Sin embargo, debido a que se requiere alrededor de 61 millones de dólares para la culminación total de la obra y las vías de acceso, la Municipalidad está buscando financiamiento.

Así lo ratificó Carlos Vayas, director de Planificación, quien además sostuvo que con lo que sí cuentan es con los recursos para adecentar y adecuar la plataforma para los camiones que se reubicarían de Izamba por la situación que se vive.

Actualmente está en proceso de contratación y se estima que en un plazo máximo de dos meses inicien los trabajos en una hectárea de las 23 que conforman el proyecto total. La zona será exclusivamente para la transferencia de productos agrícolas. (MR)