Agentes de tránsito y municipales colaboran en la seguridad ciudadana

Aporte. Los delincuentes detenidos son entregados a las autoridades competentes.
Aporte. Los delincuentes detenidos son entregados a las autoridades competentes.

Varios son los casos donde los servidores públicos han ayudado con la detención de presuntos delincuentes.

Normativa

Según el Código Orgánico de las Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop), entidades como Policía Nacional, cuerpo de seguridad y vigilancia penitenciaria, así como entidades complementarias de seguridad de municipios, entre ellos cuerpos de control municipales o metropolitanos, cuerpos de agentes civiles de tránsito y cuerpos de bomberos, entre otros “tienen funciones de prevención, detección, disuasión, investigación y control del delito, así como de otros eventos adversos y amenazas a las personas.

Dotados con su única arma: el valor, los agentes civiles de tránsito y municipales han impedido en varias ocasiones la huida de presuntos delincuentes en diferentes sectores de la ciudad.

Solo en el en los dos últimos meses se registraron tres altercados donde estos servidores públicos actuaron.

Tras haber quitado a una mujer una cadena de oro y un celular, un sujeto corría por las calles Juan Benigno Vela y Martínez, en su desesperada huida el individuo creía salir bien librado mientras la ciudadana gritaba “cójanlo, cójanlo”.

El sujeto no se percató que en el sector realizaban su labor dos agentes de tránsito de Ambato y sin pensarlo dos veces lograron atraparlo.

Caso similar sucedió en la calle Montalvo y Cevallos, donde un supuesto malhechor intentaba correr, sin imaginarse que en el sector se encontraba un agente, quien logró atraparlo para luego entregarlo a la Policía, quienes trasladaron al presunto delincuente hasta la Unidad de Vigilancia Comunitaria.

Labor

William Tumay, agente civil, quien logró la aprehensión de un sospechoso mientras desarrollaba su labor diaria, manifestó que no se puede ser apáticos ante las situaciones que se presenten y como uniformados están en la obligación de colaborar con la ciudadanía.

“La normativa indica que todo miembro uniformado deberá de actuar inmediatamente, sino estaría cayendo en una omisión”, dijo Tumay.

Para el agente Carlos Villamar, de parte de los uniformados siempre está la predisposición para ayudar a la ciudadanía y aportar en la seguridad no solo en las vías, sino también contra la delincuencia.

Aporte

Según Fidel Viteri, director del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana de Ambato (Comseca), para poder lograr una seguridad mucho más efectiva se requiere de la participación de todos, es decir de los actores sociales tanto las instituciones públicas y privadas, como del ciudadano común que habita dentro del territorio.

“Nosotros como una entidad vinculada a la seguridad ciudadana, realizamos una labor también de prevención y control”, dijo al tiempo de enfatizar que la Constitución establece que cualquier ciudadano puede proceder a una detención en un delito flagrante y de acuerdo al trabajo que realiza policía municipal y agentes de tránsito aportan con este tipo de acciones. (FCT)