Las orquídeas encontraron un hogar en Patate

Belleza. Los visitantes pueden acudir a este lugar a observar todas las clases de orquídeas.
Belleza. Los visitantes pueden acudir a este lugar a observar todas las clases de orquídeas.

En la parroquia El Triunfo, Manuel Aymara cuidad de más de 2.000 plantas de 10 especies diferentes.

El clima de la parroquia El Triunfo en Patate es idóneo para el crecimiento y desarrollo de las orquídeas, flores que por su colorido y belleza pueden llegar a costar hasta 100 dólares.

Debido a su valor y a los minuciosos cuidados que necesita para crecer, encontrar este tipo de flores en viveros es una tarea complicada.

En el centro de El Triunfo se ubica el domicilio de Manuel Aymara, quien se considera un amante de la agricultura y floricultura, toda su vida se ha dedicado a la producción de moras, pero hace algunos años decidió habilitar en su parcela un lugar donde actualmente tiene más de 2.000 orquídeas.

“En Patate es muy complicado conseguir orquídeas, porque son difíciles de cuidar, por eso decidí construir este espacio”, dijo Aymara.

Lugar

Más de 10 tipos de orquídeas mantiene este agricultor en su terreno, el cual recibe visitas frecuentes de extranjeros que pasan por esta parroquia ubicada a 30 minutos de Baños de Agua Santa.

Este tipo de flores puede llegar a costar hasta 100 dólares, pero también hay otras que se pueden conseguir en 10 o 30 dólares, todo de pende de su altura, textura, forma, perfume y origen.

DATO
De las 25 mil especies de orquídeas descubiertas en el mundo, 4.209 son ecuatorianas.Este orquideario se mantiene con los recursos de Manuel, cuyo afán es preservar las orquídeas en la parroquia, pues según comentó, es una especie floral que ha ido desapareciendo con el paso de los años.

“Yo aprendí a cuidar estas plantas preguntando a los amigos, experimentando, quisiera tener un lugar más grande para tener más plantitas, pero para eso necesito dinero”, indicó Aymara, quien también enseña a los visitantes como cuidar a las orquídeas con el único objetivo de que haya más personas que mantengan esta planta en sus hogares.

Orquídeas

En noviembre del 2016, el Ecuador fue declarado como ‘El país de las orquídeas’, durante la exposición internacional de este tipo de flor en Cuenca.

Las orquídeas son las plantas más antiguas y cotizadas del mundo, consideradas el eslabón perdido entre el mundo animal y el mundo vegetal, porque de su conservación depende mantener viva la cadena natural de millones de años. (RMC)