Municipios a la espera de la devolución del IVA

Proyecto. El retraso no permite que los municipios ejecuten obras en sus territorios.
Proyecto. El retraso no permite que los municipios ejecuten obras en sus territorios.

A nivel nacional varios municipios están a la espera del pago por la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por parte del Gobierno Nacional.

De acuerdo a información proporcionada por la Dirección Financiera del Municipio de Ambato, el monto pendiente a este cantón ascendería a dos millones de dólares por el IVA que se generó por la ejecución de proyectos.

Luis Amoroso, alcalde de la ciudad, expresó que siempre han mantenido buenas relaciones con los gobiernos de turno y por ello pidió que se les devuelvan los recursos que por ley les corresponde.

“El Gobierno lo que hace es darnos recaudando el IVA y deben devolvernos porque es un dinero que nos pertenece. Ventajosamente la Municipalidad tiene solvencia económica y los retrasos no han generan mayor inconveniente”, expresó Amoroso.

Píllaro

En una situación similar se encuentra la Municipalidad de Píllaro, entidad a la cual el Estado le adeuda 992 mil 692 dólares desde enero de 2017 a mayo de este año por devolución del IVA.

Así lo confirmó el alcalde, Patricio Sarabia, quien recalcó que los retrasos han sido un problema permanente que ocurre año a año, además, dio a conocer que han realizado los trámites pertinentes y han logrado que se les devengue cantidades pequeñas del total de la deuda.

“No hay dinero y ese es el problema, este es un dinero que le pertenece legalmente al Gobierno Municipal y con lo que podemos contratar obras para ir cumpliendo los requerimientos ciudadanos”, dijo.

Sarabia indicó que se presupuestaron proyectos con estos recursos, como asfaltados de vías e implementación de redes de alcantarillado, pero que debido a la demora de los pagos se han ido retrasando.

Pelileo

A esta lista se suma también la Municipalidad de Pelileo, entidad que a través de su Dirección Financiera dio a conocer que el monto de la deuda suman 2 millones 222 mil 960 dólares. La cifra corresponde a valores que están pendientes de pago desde el 2015.

Manuel Caizabanda, alcalde del cantón, expresó que esperan que las cuentas sean saldadas hasta agosto o septiembre a través del Ministerio de Finanzas para que se puedan ejecutar los proyectos planificados.

“Con estos recurso se proyectaron obras en beneficio del cantón como el alcantarillado y una planta de tratamiento en El Rosario, alcantarillado en Chiquicha y el mejoramiento de la infraestructura deportiva”, enfatizó. (MR)

EL DATO

A nivel nacional la deuda accedería a 225,5 millones a gobiernos seccionales.