Pacientes se quejan de mala atención en centros médicos de Ambato

JUL, 17, 2018 |

Situación. Estos casos se han presentado en diferentes casas de salud. (Foto Internet)

“Nos atienden con mala cara y encima lo hacen al apuro”, dijo Lissette Jordán, quien acudió al Hospital Provincial Docente Ambato para que atiendan a su hija, pues la menor presentaba fiebre y otros síntomas.
 

Según dijo Jordán, la atención que le brindaron no fue nada agradable, pues esperó más de media hora para que los médicos valoren a su hija, “ni siquiera hay con quien quejarse, nos toca aguantarnos porque no tenemos dinero para ir a otro lugar”, indicó.

Casos

La semana anterior, hasta Diario La Hora llegó Rosaura Rodríguez, quien denunció un percance en otra casa de salud de la ciudad.

Según dijo Rodríguez, se acercó al centro médico a solicitar atención para su madre de 87 años, pero le dijeron que espere a pesar de las dolencias que aquejaba la adulta mayor, al final nadie la atendió.

El padre de Ana María Molina padece cáncer y actualmente está internado en un hospital de la ciudad, donde la atención que recibe por parte del personal médico deja mucho que desear según Molina.

Entre los inconvenientes que han suscitado en el lugar están la falta de atención oportuna y hasta capacitada, pues hace algunos días el padre de la joven recibió comida preparada en el hospital que tenía sal, cuando el paciente tiene prohibido ingerir este condimento.

Situación

Marcelo Ochoa, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica de Ambato (UTA), manifestó que este tipo de inconvenientes deberían ser evitados por los médicos, quienes deben apegarse a su código de ética profesional, para guardar el trato de respeto con el paciente.

“Los médicos debemos mantener tres cualidades fundamentales, la diplomacia, la paciencia y la tranquilidad ante las situaciones difíciles”, aseguró el galeno con más de 40 años de experiencia.

Para Ochoa, la falta de doctores en el país provoca que los galenos tengan mucha carga de trabajo, lo cual hace complicado que la atención sea inmediata, “muchas veces no es culpa del médico, sino de los medios que ofrece la casa de salud”,  indicó.

Respuesta

Manuel Cruz, delegado del Hospital General Docente Ambato, informó que existen tiempos establecidos internacionalmente para brindar atención médica en esta casa de salud.

Según Cruz, apenas llega la persona a emergencia se le estadifica para que la atención sea en menos de 15 minutos, o puede incluso esperar más allá de una hora si no fuera un caso de emergencia.

Sobre el video que se viralizó la pasada semana en redes sociales sobre una madre con una niña en brazos, el galeno informó que la niña era código amarillo.

“Su escala respiratoria estaba dentro de lo normal, se le brindó la atención inclusive antes que denote el código que tenía la niña”, aseguró. (RMC)

EL DATO

En Tungurahua existen aproximadamente 1.200 médicos.

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Incendio en Baños continúa

| Bomberos de toda la provincia y de otras ciudades se encuentran en el lugar para atender la emergencia.

A espera de responsables de la filtración del video del taxista asesinado

| Después de cinco meses del crimen, la Fiscalía continúa investigando para conocer a los culpables de esta falta.

No cesa el comercio informal en el centro de Ambato

| La implementación de vallas en los alrededores del mercado Modelo no detuvo a los comerciantes autónomos.

Moradores de Shuyurco con grandes expectativas para Finados

| Espacios para parqueaderos y locales comerciales se habilitan en los alrededores del recinto ferial.

La Universidad Técnica de Ambato presenta congreso internacional de Contabilidad

| Durante tres días se extenderá el evento en el que se tratará temas de valoración de la riqueza ambiental, social y económica.

Inicia inscripciones para nuevo ciclo de talleres gratuitos en Ambato

| Seis talleres están a disposición de la ciudadanía para que puedan emprender con nuevos proyectos.

Mipro colocará dispositivo para medir los rayos ultravioletas en Ambato

| El dispositivo dispondrá de cinco luces que permitirá saber cuál es la condición de los rayos solares para prevenir a la ciudadanía.

Cooperativas deberán justificar el cobro de tarifas y servicios a sus socios

| La Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (Seps) emitió esta disposición para todas las entidades financieras del país.

GALERIA DE VIDEOS