Se hicieron pasar por policías para extorsionar

DETENCIÓN. Dos sujetos son investigados por el delito de extorsión.
DETENCIÓN. Dos sujetos son investigados por el delito de extorsión.

Dos de los integrantes de esta presunta banda delincuencial fueron capturados. Ellos son extranjeros.

Dos presuntos delincuentes llamaron a una mujer para decirle que su sobrino estaba detenido tras haber sido encontrado con un arma de fuego en un presunto operativo policial, y que para liberarle debían entregarles una suma de dinero.

Esta noticia conmocionó a la tía del afectado y provocó que accediera al pedido de los sujetos. Sin pensarlo dos veces la mujer acudió la tarde del sábado a depositar 826,88 dólares a favor de Carlos Andrés C., en la compañía Western Unión ubicada en el centro de Ambato.

La mujer pensó que con la entrega del dinero ya se arreglaba el problema, sin embargo, solo era el inicio de una pesadilla, ya que a la media hora del depósito los estafadores volvieron a contactarse con ella.

Esta vez no era para entregarle a su sobrino, sino para decirle que este no era todo el dinero que ellos necesitaban, y que requerían de 1.500 dólares más para liberar a su familiar.

Pero esta ocasión el depósito no lo podía hacer a través de una cuenta bancaria por la hora, por lo que decidió encontrarse con los sospechosos en el interior del Terminal Terrestre de Ambato.

Denuncia

La mujer atemorizada que algo podría ocurrir mejor decidió denunciarles a la Policía, fueron los uniformados los que le aconsejaron que debe actuar normalmente con el afán de no levantar sospechosas, hasta ellos proceder con su captura.

Y fue así como ella les esperó a los extorsionadores, la afectada tenía en su poder una funda simulando que ahí estaba el dinero.

La Policía al notar que dos sujetos se le acercaron ellos actuaron, ya que sabían que estaban frente a un delito flagrante.

En ese instante fue que verificaron que los presuntos extorsionadores eran oriundos de Venezuela y responden a los nombres de Humberto Ramón P., de 42 años y Venancio Antonio P., de 38.

Además, se decomisó como evidencia: dos celulares, dos billeteras, 436 dólares, 30 bolívares y documentos personales, cosas que luego fueron ingresadas como pruebas al centro de acopio de la Policía Judicial de Tungurahua.

Los sujetos luego que la Policía les indicó sus derechos fueron ingresados al Centro de Aseguramiento Transitorio hasta la hora de la audiencia de Flagrancia.

Autoridad

El coronel Romel Tapia, jefe del Comando de Policía en Tungurahua, señaló que el operativo fue calificado como ‘Amanecer’.

“De acuerdo a las versiones de los detenidos, ellos han realizado hechos parecidos en Latacunga, Ibarra, Tulcán y Quito”, afirmó Tapia.

El Coronel, además, dijo que estos estafadores se hacían pasar por policías para atemorizar a sus víctimas. “Los victimarios manifestaron que radican en Quito y vinieron hasta Ambato para cumplir la disposición de otra persona de nacionalidad colombiana, quien dirigía esta agrupación delictiva”, agregó.

La autoridad policial además manifestó que en la verificación de los documentos se encontró que uno tenía los papeles pero no el permiso de estar en el país, mientras el otro estaba ilegal.

Audiencia

Con la denuncia de la víctima se logró legalizar la aprehensión de los dos involucrados en este caso por el delito de extorsión.

En la audiencia de flagrancia el Juez ordenó la prisión preventiva para los dos participantes por 30 días, tiempo que durará la instrucción fiscal.

Como parte de la investigación se reveló que las llamadas que hacían los extorsionadores eran desde Quito y Carchi a través de terceras personas.

“Las personas deberían hacer buen uso de las redes sociales y no subir datos de los familiares, ya que en ocasiones estas son utilizadas por delincuentes para este tipo de delitos”, finalizó el Coronel. (EV)