Lecciones del mundial

JUL, 18, 2018 | - Por Ángel Polibio Chaves

Ángel Polibio Chaves

Todavía resuena la explosión de júbilo del gol o la expectativa angustiosa a la hora de definir las distintas fases del campeonato por pénales; mas, hay algunos aspectos que escapan a la emoción vivida en la cancha, pues alrededor de ella, ocurrieron hechos que vale la pena rescatar como verdaderas lecciones.

Los aficionados del Japón, cada vez que concluía un encuentro al que habían asistido, llevaban consigo los desperdicios y envases de la comida o las bebidas que habían consumido  y cuando concluyó su participación en el evento, en el camerino, que aparecía con una limpieza impecable, sus jugadores dejaron un simple mensaje : GRACIAS. Es posible que aquel reconocimiento haya estado dirigido a los organizadores, al público o al pueblo ruso que les había propiciado su hospitalidad en las sedes a las que debieron concurrir; es posible que fuera dedicado al pueblo nipón, al que tan gallardamente representaron, a su entrenador y equipo técnico y de asistencia, o simplemente al público, pero su presencia en los estadios, en los camerinos o en las calles y plazas de la distintas ciudades rusas, evidenciaron algo que tiene una enorme significación: una conducta colectiva que responde a un elevado nivel de educación.

El abrazo de los jugadores luego de los partidos, demostraba que más allá del resultado, lo importante fue dejar en la cancha lo mejor de cada uno de ellos y sobre todo, que pese a muchas diferencias, es posible el encuentro amigable de los seres humanos.

Hay pueblos que evidencian un gran nivel de educación en gestos que parecen intrascendentes, y así mismo, hay gestos que  pueden proyectar enormes posibilidades de entendimiento en un mundo agobiado por la violencia. La educación, la paz y el entendimiento social, deben constituirse en un imperativo para nuestro pueblo.

COMENTA CON EL AUTOR

DIARIO LA HORA

Más Noticias De Opinión

Deseos de Navidad

| El calendario gregoriano, instituido por el papa Gregorio XIII, en 1582 y aceptado en la mayoría del mundo, no solo cristiano, determina celebraciones que son prácticamente inamovibles.

Nuevo vicepresidente                 

| Desde 1978, hemos tenido catorce gobiernos; de ellos, cuatro han sido ejercidos por quienes originalmente fueron vicepresidentes: dos completaron el período de su nombramiento en calidad de presidentes.

Debe ventilarse con la verdad

00:15 | | Desfachatez, descaro, falta de comedimiento o de respeto a los bienes públicos desde la misma Presidencia, es lo que refleja el informe de Contraloría sobre el uso de los aviones presidenciales durante el correísmo.

Monstruos con un solo nicho

00:10 | | En estos tiempos, pensadores y científicos se dedican a especular sobre los efectos transformadores que las nuevas tecnologías tendrán en nuestro mundo.

Deroguemos todo

00:05 | | Sí, mejor acabemos con la LOC, con la profesionalización, el reconocimiento profesional de la dictadura, la existencia de facultades y escuelas de comunicación, las asociaciones y colegios.

GALERIA DE VIDEOS