Más de 23 mil estudiantes rinden supletorios en Tungurahua

Educación. Estudiantes continúan asistiendo a las aulas.
Educación. Estudiantes continúan asistiendo a las aulas.

Temor y nerviosismo es lo que aseguran sentir los estudiantes que desde hoy rinden los exámenes supletorios en el régimen Sierra y Amazonía.

Esta evaluación la rinden los chicos que no alcanzaron el puntaje 7/10 en una o varias materias.

En Tungurahua son 23.783 estudiantes que deben presentarse a este examen para pasar el año lectivo, lo cual corresponde al 14,7% de la población estudiantil de octavo de básica a tercero de bachillerato, porcentaje que se incrementó con relación al año lectivo pasado que se registró un 13%.

Preocupación

Marco Maliza, padre de familia, manifestó que se siente bastante inquieto por la nota de su hijo, puesto que es la primera vez que se queda a supletorios y continúa asistiendo a clases de recuperación pedagógica.

“Esperamos que con las clases que le están dando él pueda rendir bien el examen, para que disfrute de las vacaciones”, comentó.

A decir del padre de familia hay que reconocer que los muchachos dejan de preocuparse de la educación.

“Parece que hay más facilidad, ya no hay deberes a la casa, hay más oportunidades de recuperación, en fin un sin número de cambios, pero al parecer se vuelven más dejados”, dijo.

Carlos tiene 16 años, es estudiante de primer año de bachillerato, y comentó que se quedó en dos materias por lo que no ha podido salir de vacaciones.

“Es un descuido mío, la verdad es que me confié, parecía que con aplicarme al final y realizar recuperaciones me iba a alcanzar, pero no fue así, ahora me toca esforzarme para pasar en este supletorio”, aseguró.

Según el estudiante la aspiración de todos los compañeros que se quedaron es pasar en este supletorio y no tener que rendir los otros exámenes en agosto.

En el caso de que un estudiante no obtenga la nota requerida, la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) contempla una oportunidad más, los exámenes remediales.

Estos se rendirán desde el 20 de agosto y si algún estudiante no pasa en una materia incluso con el remedial, deberá rendir un examen de gracia el 29 de agosto.

Evaluación

A decir de Marcia Molina, directora del Distrito Ambato 1 de Educación, son varias las posibles causas y no todas son situaciones ligadas directamente a la institución educativa.

“Entre las causas pueden ser que los estudiantes no se enfocan hacia los aprendizajes, también a que nuestros docentes todavía no entienden la formación integral y la evaluación formativa, y una tercera causa es la falta de atención por parte de los padres de familia, el nivel de corresponsabilidad en la formación de sus hijos”, aseguró.

Según la funcionaria se están desarrollando las evaluaciones pertinentes a fin de desarrollar estrategias adecuadas, que permitan disminuir el número de estudiantes que se quedan a supletorio.

“La estadística nos muestra una alerta en el sentido de que tenemos necesariamente que en el próximo año lectivo tomar correctivos, a través de las denominadas redes pedagógicas que ya se han dispuesto por el ministro de educación Fander Falconí”, aseguró. (FCT)

TOME NOTA

En septiembre inicia el periodo académico 2018 – 2019.