Moradores se oponen a la construcción de un cementerio al norte de Ambato

Protesta. Los moradores del barrio dieron a conocer su malestar en los exteriores del Municipio.
Protesta. Los moradores del barrio dieron a conocer su malestar en los exteriores del Municipio.

Bajo la consigna “no más cementerios”, moradores del barrio Valparaiso-La Merced, ubicado al norte de la ciudad, llegaron hasta los exteriores del Municipio de Ambato a solicitar que no se permita a la construcción de un nuevo camposanto privado en su sector.

Las manifestantes llegaron acompañados de carteles y aseguraron que no permitirán que se lleve a cabo la construcción, pues dijeron que esto pondría en riesgo la salud de los habitantes y en especial de los niños.

A este criterio se sumó Hipatia Cunachi, quien comentó que se enteraron del proyecto cuando fueron a realizar unos trámites en el Municipio y les indicaron que sus lotes colindaban con un cementerio.

“El lugar donde se piensa edificar es una zona agrícola, antes de aprobar la construcción primero debían socializarlo con la gente que nos vamos a ver perjudicados. Lo que necesitamos son canchas para los niños y que se dé mantenimiento a los caminos”, señaló Cunachi.

La comisión de ciudadanos fue recibida en la sesión del Concejo Municipal, donde se dispuso su participación desde la silla vacía. Tras el pronunciamiento, el alcalde de la ciudad, Luis Amoroso, expresó que no conocía la situación y que se analizaría el tema para tomar las acciones pertinentes.

EL DATO
Alrededor de 60 familias habitan en el barrio Valparaiso-La Merced.Situación

Mauricio Villacreses, director de Gestión Territorial de la Municipalidad, explicó que en el Plan de Ordenamiento Territorial vigente no prohíbe este tipo de edificaciones en cualquier zona del cantón donde se desee hacerlo.

Además, recalcó que este proyecto cumple con todos los permisos técnicos que exige la norma para dar paso a la construcción. “Los proyectos privados no se socializan, la gente tiene prejuicios, pero si la normativa lo permite no podemos negarnos. No entiendo porqué se oponen si algún momento todos tenemos que ir a un cementerio”, dijo Villacreses.

Frente a esta situación, Víctor Morales, propietario del predio donde se va a construir el camposanto, expuso que han cumplido con todos los trámites y que el cementerio se hará en el sitio de manera inmediata.

“Este será un cementerio diferente y se convertirá en uno de los mejores de Ambato, contamos con todos los requisitos que se piden a nivel mundial para este tipo de proyectos. Nosotros sabemos hacer las cosas bien y todo será bajo tierra, y con los cuidados pertinentes para no contaminar ni el suelo”, recalcó Morales. (MR)

No vamos a dejar que se construya el cementerio por el bienestar de todos los vecinos”.

Cristian Paucar, morador.

La gente tiene prejuicios, pero si la normativa lo permite no podemos negarnos”.

Mauricio Villacreses, director Gestión Territorial Municipal.