Delegaciones internacionales conocieron sobre el fondo de manejo de páramos de Tungurahua

Visitantes. Las delegaciones internacionales fueron parte de la sesión del Consejo Provincial.
Visitantes. Las delegaciones internacionales fueron parte de la sesión del Consejo Provincial.

Representantes de viceministerios del ambiente de Colombia, Perú y Bolivia se reunieron con el prefecto de la provincia, Fernando Naranjo, para compartir experiencias relacionadas al cuidado de los páramos y optimización del agua.

Durante este encuentro, Fernando Naranjo, informó que la provincia cuenta con 270 canales de riego entre grandes y pequeñas acequias, las cuales son un aporte fundamental para los agricultores porque garantizan la cantidad de agua necesaria para regar los cultivos.

Así mismo, se refirió al Modelo de Gestión de la provincia que se implementó en el 2001, definiendo como directrices a los Parlamentos Agua, Trabajo y Gente, a través de los cuales se pudo analizar las necesidades de la comunidad para determinar como prioridades la dotación de agua potable, mejorar la vialidad, construir sistemas de alcantarillado sanitario e implementar el riego tecnificado.

Al referirse a la creación del Fondo de Páramos Tungurahua y Lucha Contra la Pobreza, Naranjo informó que esta iniciativa arrancó en el período 2003 – 2004, para trabajar específicamente en el cuidado del páramo mediante un fondo permanente a través del aporte de varios organismos públicos de la provincia, creando un fideicomiso cuyo 40 % se reinvierte en la preservación ambiental y el 60% se lo mantiene como capital que no se lo debe gastar, en la actualidad se cuenta con un fondo patrimonial de tres millones de dólares.

María Eugenia Rodas, representante del Fondo de Aguas de Cartagena, dijo que con esta visita se lleva todas las acciones emprendidas en la provincia a su país para consolidar un fondo como en Tungurahua, el cual no dependa de lo privado. (RMC)