Ambato entre las ciudades más pobres del Ecuador

Labor. Con trabajos eventuales sobreviven las personas dentro del rango de pobreza.
Labor. Con trabajos eventuales sobreviven las personas dentro del rango de pobreza.

Falta de empleo, precariedad y otros problemas de la ciudad, son los que se evidencian en el último informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el cual coloca a Ambato como la cuarta ciudad con el índice más alto de pobreza con el 9,7%.

Según el informe existe un mínimo decremento del 0,5% con respecto a junio el 2017 donde se cerró con 10,2%.

Los datos del INEC hacen referencia a la pobreza por ingresos, y se considera a una persona pobre si percibe un ingreso familiar per cápita menor a 84,72 dólares mensuales, mientras que si recibe menos de 47,74 se considera en pobreza extrema.

De acuerdo a estos datos cerca de 10 personas de cada 100 de la población económicamente activa viven en la pobreza en Ambato.

Realidad

Ángel Moreta, de 59 años, recorre las calles de la ciudad en busca materiales reciclables, plástico, papel, cartón, los cuales vende en cualquier empresa de reciclaje.

Pare él no es fácil conseguir un empleo estable y tiene que adecuarse a cualquier cosa que le permita ganar algunos dólares para vivir.

“No hay trabajo y toca hacer de todo, a veces cuido carros, a veces vendo caramelos, pero más paso en el reciclaje”, dijo al tiempo de comentar que saca cuatro o cinco dólares diarios.

Rosaura Toalombo, oriunda de Santa Rosa, baja cada mañana al centro de la ciudad en busca de algún empleo o algo que hacer para mantener a sus cinco hijos.

Ella gana cinco dólares diarios estacionando vehículos, “uno tiene que comer, por eso hay que trabajar en cualquier cosa”, comentó, al tiempo de explicar que de ahí gasta en los pasajes y comida, y apenas le quedan cuatro dólares con lo cual ha podido brindar un techo, alimentación y educación a sus dos hijos.

Análisis

Para el economista Diego Proaño, hay que tener una lectura amplia, no solo de los datos fríos, ya que la pobreza es un problema nacional donde se evidencia que incluso ha crecido del 23,1% que se presentó en el 2017 a 24,5% a junio de este año.

En el caso de Ambato, el 0,5 de decrecimiento en la pobreza no es significativo, más aún cuando al revisar la población económicamente activa también ha disminuido, y esa es una causa para la disminución de este índice, “más no porque ha mejorado la dinámica de la calidad de vida o ha mejorado la economía de la gente y peor aún que el sector privado está invirtiendo más”, comentó.

A decir del economista en Ambato no se ha caído en extrema pobreza por cuanto la gente tiende a ser emprendedora.

“Realmente no hay políticas públicas para cambiar esta realidad, el Gobierno se ha demorado mucho en tomar decisiones de largo plazo, por ejemplo, la Ley de Fomento Productivo se demoró más de cuatro meses desde que anunció y todavía no se ven los beneficios, es por ello que los datos de pobreza y empleo comparado año a año no mejoran”, dijo. (FCT)