Delincuentes logran comercializar carros robados

Control. La Policía brinda asistencia gratuita para conocer que un carro no esté alterado.
Control. La Policía brinda asistencia gratuita para conocer que un carro no esté alterado.

Tras los operativos de control e investigaciones desplegadas por personal especialista de la Policía de Tungurahua, de enero hasta el 16 de julio de este año se han logrado recuperar y retener 145 vehículos por presentar adulteraciones en sus sistemas de identificación.

Dentro de este grupo están los automotores que han sido reportados como robados en diferentes puntos del cantón y que pese a que los delincuentes intentaron adulterar las series, lograron finalmente ser identificados.

En el 2017, la cifra cerró con 215 carros que ingresaron a los Patios de Retención de la Policía, de los cuales 46 se retuvieron en Ambato, 36 en Baños, 47 en Patate, 60 en Píllaro y 26 en Quero.

Rommel Tapia, comandante de la Subzona de Tungurahua, manifestó que es importante que las personas que vayan a adquirir un vehículo tomen las medidas necesarias de seguridad, pues en muchos casos, los autos que han sido retenidos habrían sido comprados de una forma aparentemente legal e incluso en patios de automotores.

“Previo a la compra de una carro usado, el ciudadano puede acercarse a las oficinas de Criminalística de la Policía para que peritos especializados valoren el bien y determinen si no tiene las series del motor o chasis adulteradas. Este servicio es gratuito y durante toda la semana”, dijo Tapia.

Además, recomendó que no se dejen los vehículos en zonas en las que se puedan convertir en blancos fáciles de la delincuencia, pues alertó que los accesoristas también pueden actuar en cuestión de minutos.

Problema

“Pensé que hice un buen negocio por adquirir un carro a un buen precio, pero resultó ser todo lo contrario”, relató Francisco Culqui, quien en menos de 20 minutos perdió todos sus ahorros debido a que el carro que manejaba fue identificado en un operativo como robado.

Culqui explicó que adquirió el vehículo en un patio de carros, donde fue a reclamar y el propietario le indicó que el auto había estado reportado, pero que ya se retiró la denuncia. “Me dijo que iba a solucionar, pero hasta la fecha no se ha arreglado nada”, señaló.

Otro caso similar sucedió con Rigoberto Pérez, quien el fin de semana perdió el automotor que había comprado después vender un terreno, “mi hijo se fue llevando y nunca pensé que iba a regresar sin nada”, dijo.

Esto debido a que en uno de los operativos rutinarios de la Policía se evidenció que el vehículo estaba adulterado, el mismo que fue comprado en la feria de carros y de cuyo vendedor no se sabe nada. (MR)

EL DATO

La información de los carros recuperados por la Policía puede ser consultada en: siipne.policia.gob.ec.