Carrera de Enfermería de la Universidad Técnica de Ambato es evaluada como la mejor del país

Infraestructura. La carrera cuenta con laboratorios de alta tecnología.
Infraestructura. La carrera cuenta con laboratorios de alta tecnología.

En el primer lugar a nivel nacional se posicionó la carrera de Enfermería de la Universidad Técnica de Ambato (UTA), debido a que consiguió acreditarse con el mejor puntaje tras la evaluación realizada por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces).

El proceso se cumplió en mayo, junio y julio de 2017, meses en los que se evaluó el entorno de la carrera, personal docente, malla curricular, presupuesto de la Universidad, laboratorios, aulas de clases, proyectos de simulación, investigación, entre otros requerimientos.

Mientras que marzo de este año, 86 estudiantes rindieron el Examen Nacional de Evaluación de la Carrera (ENEC), donde se midió los resultados del aprendizaje. La calificación que obtuvieron fue de 99,9% sobre 100.

El resultado una vez procesados los puntajes obtenidos de las dos mediciones, ubicó a la UTA en el primer sitial con una calificación de 92,35%, por debajo se colocó la Universidad Central y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Expectativa

Miriam Fernández, coordinadora de la carrera, manifestó su entusiasmo debido a que estos resultados aportan significativamente para la incorporación de los graduados en las plazas laborales debido al prestigio que logró la Universidad.

Fernández explicó que el contar con laboratorios de última tecnología les permitió que los estudiantes conjuguen la teoría con la práctica, esto debido a que en el campus de Querochaca existe un edificio de cuatro pisos dotado de simuladores del cuerpo humano.

“Estos simuladores permiten recrear todas las funciones de la persona, como la respiración, el pulso, la orina e incluso la transpiración; mediante esto los estudiantes practican y después aplican lo aprendido en los hospitales”, señaló Fernández.

EL DATO
La carrera está conformada por 600 estudiantes y 52 docentes.Los estudiantes logran graduarse después de nueve semestres de estudio y seguidamente realizan un año de servicio rural, actividad por la que son remunerados. La Coordinadora indicó, además, que al ser la carrera de Enfermería una de las más demandadas, los profesionales son incorporados inmediatamente por el Ministerio de Salud o por el IESS debido a que hay una necesidad en el país de 6 mil enfermeros.

En el otro extremo se ubicaron siete universidades que no lograron acreditar, esto implica que no podrán recibir nuevos estudiantes hasta que se corrijan los errores y sean otra vez evaluados.

Cristian Tituaña, estudiante, expuso el orgullo que le da ser parte de la mejor carrera de Enfermería del país. “Entre todos nos damos la mano porque se evaluaron aspectos como recibíamos las clases, como nos presentábamos a la Universidad y todo esto iba sumando. Estamos muy alegres por este logro”, señaló. (MR)

Este logro nos da gran prestigio y nos permitirá ubicarnos en el medio laboral con mayor facilidad”.

Cristian Tituaña, estudiante de la carrera.

“Estamos felices con este resultado que logramos con el apoyo de autoridades, docentes y estudiantes”.

Miriam Fernández, coordinadora de la carrera.

TOME NOTA

La carrera cuenta con una revista científica ‘Enfermería Investiga’ que puede ser encontrada en Internet.