Exceso de ruido incomoda en el Hospital Municipal de Ambato

En varios negocios ubicados frente al hospital Municipal de Ambato se colocan parlantes con música a alto volumen, acción que causa varias molestias en los transeúntes y en los usuarios que acuden a la casa de salud.

Según los ciudadanos que van al hospital, esta acción genera impaciencia, pues el ruido llega incluso hasta la sala de espera.

“Estos días que he venido a hacerme unos exámenes he sido testigo de la música a todo volumen, esto no debería ser así porque hay personas enfermas adentro y otras esperando afuera”, dijo Marcelo Pujos, usuario de la casa de salud.

Situación

Fausto Álvarez, director del hospital Municipal, mencionó que también ha recibido varias quejas de usuarios por este inconveniente, motivo por el cual en varias ocasiones acudió a dialogar con los dueños de los locales comerciales para tratar de solucionar el problema.

“Conozco a los dueños de los negocios y hemos conversado, han acatado la disposición, pero a veces parece que se les olvida”, dijo Álvarez.

De la misma manera, aseguró que este problema se debe a que los encargados de los negocios quieren ganar más clientela y por ente colocan publicidad, y música en los parlantes para llamar la atención de la gente.

Alejandra Almeida, quien esperaba su turno para recibir atención médica, aseguró que es la primera vez que acude al hospital Municipal y le sorprendió la situación.

Según su criterio es una falta de respeto a los pacientes que llegan al centro médico, pues lo que más necesitan es tranquilidad.

Normativa

En Ambato está vigente una ordenanza que controla y sanciona a las personas que atentan a la paz colectiva.

La normativa en su artículo uno prohíbe colocar cualquier tipo de parlantes en la vía pública, quien realice esta acción deberá pagar 100 dólares de multa.

Asimismo, se restringe el uso innecesario de sirenas, bocinas o pitos de automotores en todas las zonas urbanas del cantón.

Los equipos de sonido tales como rocolas o tocadiscos que funcionen en sitios de diversión o concentración pública deberán hacerlo con el permiso correspondiente de la Comisaría Municipal y con un volumen tal que no ocasione molestias ni perturbe el descanso de la población. (RMC)

DATO

En un estudio realizado en 2013, Ambato superó los límites de contaminación acústica.