Los sectores productivos exigen al Gobierno de Ecuador la concreción de un plan económico

COYUNTURA. Zambrano explicó la postura de los empresarios ante la crisis.
COYUNTURA. Zambrano explicó la postura de los empresarios ante la crisis.

Reformas laborales, focalización de subsidios y política de Estado para inversiones son algunos puntos.

“La Ley económica abre un abanico de beneficios para atraer la inversión, por lo que es una medida de confianza importantísima. Sin embargo, no es un plan económico que termine de apuntalar el combate al estancamiento en el mercado laboral y el enfriamiento del crecimiento”. Así, Pablo Zambrano, presidente ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción, justificó la exigencia de los gremios empresariales sobre la necesidad imperiosa de establecer, por parte de las autoridades, un plan completo de acciones concretas, medibles y realizables para salir de la crisis.

Este plan debería estar cimentado, según los empresarios, en la flexibilización y modernización de la normativa laboral, el establecimiento de una política de Estado de fomento de las inversiones, la reducción sostenible del gasto público y la focalización de subsidios, además del reperfilamiento de la deuda pública.

“Las políticas laborales aplicadas durante los 10 años del Gobierno anterior fueron un fracaso. Nunca lograron bajar las cifras de informalidad, desempleo y subempleo”, dijo Zambrano.

En este sentido, los sectores productivos, aunque aclaran que no están pidiendo volver a situaciones de precarización laboral, reclaman políticas claras que dinamicen el mercado, entre las que se incluiría el trabajo por horas y las modalidades temporales a través de mecanismos de tercerización.

Esto concuerda con una de las conclusiones de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) relacionada a que “la inflexibilidad de las normas laborales ecuatorianas afecta directamente al empleo y la competitividad”.

Combustibles
Asimismo, aunque reconocen que se han operado reducciones importantes en el gasto, los empresarios piden dejar las medidas dispersas y aterrizar un plan a largo plazo, donde se debe estudiar la focalización de ciertos subsidios, en especial el de los combustibles.

“Ecuador, junto con Venezuela, son los únicos países de la región que tienen subsidios generalizados y ampliados. Sin afectar a los más pobres, se tienen que aplicar correctivos en varias políticas públicas erradas”, acotó Zambrano.

Inversión
Otro punto importante es el establecimiento de una política pública de fomento a la inversión, que no solo tenga que ver con aspectos tributarios, sino también regulatorios. Los gremios productivos consideran que se debe eliminar la híper regulación en sectores como el farmacéutico y alimenticio.

EL DATO
De 2006 a 2018 el Fisco ha destinado 47.481 millones de dólares en subsidios.Finalmente, el último factor del plan económico que exigen los empresarios está relacionado con las medidas para financiar el presupuesto y canjear la deuda cara por una más barata, a más largo plazo.

En este aspecto, las autoridades deberían acudir a varios de los organismos multilaterales como el FMI y el Banco Mundial. Alberto Acosta Burneo, analista económico, advirtió que antes de eso, primero, se debería establecer el plan económico con medidas concretas.

“Para enfrentar la herencia maldita del populismo correísta, el ajuste enmarcado en un plan económico es inevitable y urgente”, concluyó. (JS)