Los gastos en compras públicas de Ecuador se reducirían hasta en 500 millones

ANUNCIO. Martínez dijo que en estos días darán a conocer cómo se optimizarán las compras públicas.
ANUNCIO. Martínez dijo que en estos días darán a conocer cómo se optimizarán las compras públicas.

El objetivo es optimizar y hacer más eficientes las compras de bienes y servicios, y reducir su peso dentro del presupuesto.

Richard Martínez, ministro de Finanzas, anunció que como parte de la estrategia de disminución del gasto estatal, en los próximos días se detallará un conjunto de acciones para optimizar el nivel de compras públicas.

En la última década, los gastos en compra de bienes y servicios aumentaron más del triple, pasando de 1.507 millones en 2007 a 5.056 millones en 2017. En los primeros meses de 2018, estos egresos ya superaron los 700 millones de dólares. Esto configura desembolsos por más de 38.300 millones en la última década.

“Las compras públicas representan un gasto equivalente al 5,8% del PIB. Por eso, a través del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), se está llevando a cabo un proceso de optimización que nos haría reducir ese gasto, en al menos, 400 o 500 millones”, dijo Martínez.

Además, aseveró que dentro de los esfuerzos para disminuir el tamaño del Estado, en las próximas semanas, se entrará en una fase donde se pondrá más énfasis en las empresas públicas, debido que todavía “hay mucho por hacer”.

“Buscamos corregir los grandes desequilibrios económicos con los que el Gobierno recibió el país. Si no hacíamos nada, el déficit fiscal, al final del año, hubiese llegado a 8.000 millones. Ahora será de máximo 4.000 millones”, acotó.

Finalmente, negó que se esté considerando subir la tarifa del Impuesto al Valor Agregado (IVA), u otros tributos, para disminuir la necesidad de las reducciones en el gasto público. (JS)