Ecuatorianos en Venezuela con problemas para retornar a Ecuador

REUNIÓN. En el Palacio de la Circasiana de Quito, migrantes ecuatorianos y autoridades empezaron a dialogar sobre temas de Movilidad Humana.
REUNIÓN. En el Palacio de la Circasiana de Quito, migrantes ecuatorianos y autoridades empezaron a dialogar sobre temas de Movilidad Humana.

La Cancillería se compromete a gestionar ayuda a través de la Organización Internacional de Migraciones.

Medicinas e insumos piden de manera urgente ciudadanos ecuatorianos que se encuentran en Venezuela y que desean retornar, debido a la crisis social y política que en los últimos meses ha expulsado a miles de personas.

El viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez, sostuvo que este envío urgente es una prioridad para los connacionales que intentan retornar a Ecuador. Sin embargo, agregó, ante la falta de una respuesta por parte del Gobierno de Nicolás Maduro, la Cancillería “busca un camino” a través de la Organización Internacional de Migraciones para atender a esa comunidad, explicó el funcionario.

Chávez formuló esta declaración al responder a María Lelis da Silva, representante de la Misión Scalabriniana sobre la ayuda que brinda Ecuador a sus connacionales que se encuentran en Venezuela y “que no tienen dinero para regresar, pero necesitan hacerlo”.

Con este tipo de preguntas y respuestas sobre temas de migración y refugio, representantes de organizaciones de migrantes ecuatorianos retornados y autoridades de instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales, instalaron ayer en Quito la primera Mesa de Movilidad Humana. (JCER)