En Ambato disminuyó el subempleo

JUL, 22, 2018 |

Los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) demuestran que hubo una reducción del 3,7%.

La cifra de subempleo en Ambato llegó a 13,2% en junio de este año, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) en su Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enembu).

Esta cifra representa una reducción del 3,7% en referencia a junio del 2016, cuando el porcentaje de subempleados en la ciudad llegó al 16,9%, una de las valores más altos en los últimos 10 años.

Guayaquil es actualmente la ciudad con más personas sin empleo fijo con un total del 22,5% de sus habitantes, Machala es la segunda con 13,5% y Ambato la tercera con el 13,2%.

Una persona subempleada es aquella con empleo que percibe ingresos inferiores al salario mínimo, trabaja menos de la jornada legal y tienen el deseo de trabajar horas adicionales.

Esta situación ha provocado también el aumento de la tasa de empleo adecuado o pleno en la ciudad un total del 2,1% desde junio del 2017 hasta junio del presente año.

Situación

Para Patricio Chérrez, presidente de la Cámara de Comercio de Ambato, estas cifras no representan la realidad, pues se puede observar en las calles a mucha gente trabajando de manera informal.

“No hay fuentes de trabajo formal en la ciudad, nosotros creemos que no existe el aumento del empleo porque no hay vacantes”, dijo Chérrez.

Según el presidente de la Cámara de Comercio, ya no hay crisis, pero aún no se han logrado cumplir las expectativas de los comerciantes de la ciudad, quienes aún se sienten preocupados por la situación.

Alfonso León, propietario de una empresa dedicada a la elaboración de plantas para zapatos, mencionó que en el último mes contrató a dos empleados nuevos debido a que ha existido un aumento de producción en su negocio.

“Ahora estamos más estables y por eso decidí contratar a nuevos empleados, ellos ya colaboraban conmigo pero solo por horas”, indicó León.

Mientras tanto Santiago Calero, quien consiguió trabajo fijo en marzo, aseguró que buscaba una oportunidad laboral desde noviembre del año pasado, pero a pesar de ofrecer sus servicios como chef en diferentes lugares de la ciudad estuvo varios meses desempleado.

Panorama

Para el economista Diego Proaño, la reducción de la cifra de desempleo que presentó el INEC se debe a la reducción de la población económicamente activa en la ciudad, así como también a que las empresas que antes tenían empleados a medio tiempo, en los últimos seis meses decidieron contratarlos formalmente.

Según Proaño, esto se debe a que la economía del país se estabilizó y mejoró en los primeros tres meses del año, situación que no se ha repetido en el último trimestre.

“Lastimosamente el Gobierno Nacional ha demorado en tomar acciones para potenciar la economía del país”, aseguró el Economista. (RMC)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Varios factores inciden en la inseguridad del mercado Mayorista Textil

| Los comerciantes realizaron una marcha hasta la Gobernación de Tungurahua.

Toros de pueblo deben prohibir el ingreso de menores

| Los niños y adolescentes no pueden presenciar estos espectáculos que se dan en las zonas rurales.

Muestra dancística como homenaje a la madre

| En el evento se presentarán varias coreografías con variados estilos, donde incluso participan madres.

Se reestructura plan de seguridad para Santa Rosa

| Autoridades plantean nuevas estrategias para disminuir los actos delincuenciales.

Preuniversitario para jóvenes indígenas se habilitará en Ambato

| Este proceso se realizará en las instalaciones del Movimiento Indígena y Campesino de Tungurahua desde el lunes 27 de mayo.

Se colocaron cofias y escarapelas a estudiantes de enfermería de Uniandes

| Alumnos de tercero a quinto semestre y 25 egresados de enfermería fueron parte de esta actividad.

Feria de las artes visita las escuelas

| Centros independientes de cultura exponen su oferta de cursos y talleres.

La Universidad Técnica de Ambato organiza su primer concurso de traumatología

| Los estudiantes de décimo semestre de la Universidad Técnica de Ambato (UTA) de la Facultad de Ciencias de la Salud, organizaron las olimpiadas ‘El que sabe sabe: Traumatología’.

Agencia Nacional de Tránsito en Tungurahua alerta posible estafa

| La institución solicita a la ciudadanía denunciar cualquier anomalía.

Una nueva edición de The Vegan World Market se realizará en Baños de Agua Santa

| Este evento que presenta emprendimientos que impulsan la conciencia ambiental se realizará desde este viernes.