Municipio de Baños con problemas financieros

JUL, 22, 2018 |

Preocupación. Funcionarios de la municipalidad continúan sus labores a pesar del incumplimiento en el pago.

Retraso en los pagos de los trabajadores y obras paralizadas son algunos de los problemas.

Preocupación y molestia es lo que aseguran sentir varios funcionarios y obreros de la Municipalidad de Baños de Agua Santa, debido al retraso en los pagos de los sueldos.

A decir de los trabajadores ya llevan 20 días impagos, pero esto solo sería la punta del iceberg, puesto que aseguran que también existen obras paralizadas, maquinaria sin mantenimiento, entre otras dificultades.

Molestia

Marcelo, trabajador del Municipio, quien prefirió mantener su identidad en reserva, manifestó que su esposa está enferma y el único sustento de la familia es el ingreso de genera su trabajo, pero que desde hace varios meses se viene registrando un retraso en los pagos, lo cual genera serias dificultades en su hogar.

Según el funcionario este es el mes donde más problemas se ha evidenciado, puesto que han sobrepasado los 20 días de retraso.

“Tenemos familias que mantener, menos mal ya no están en clases, de lo contrario la desesperación sería mayor”, dijo.

Pablo Bonilla, dirigente del Sindicato de Trabajadores del Municipio, manifestó que en realidad la situación es preocupante, por lo que los más de 120 agremiados están a la expectativa de este pago.

“En el Municipio somos más de 180 familias que serían perjudicadas”, comentó.

Para el concejal Alex Hernández la situación financiera de la Municipalidad es delicada, ya que existe quejas de proveedores y contratistas impagos, obras paralizadas y ahora se suma el reclamo de los trabajadores y empleados.

“La verdad es que no es la primera vez que la Municipalidad se retrasa en cancelar lo que por derecho les corresponde a los funcionarios, y esto influye directamente en las familias baneñas”, dijo.

Según el Concejal esto son efectos de la crisis financiera de la Municipalidad, por lo que en Concejo Municipal se pidió un informe de la situación actual, pero se presentó un informe que no termina de convencer, por lo que resolvió solicitar a la Contraloría General del Estado una auditoria urgente.

Autoridad

Marlon Guevara, alcalde de Baños, reconoció el retraso de los sueldos y que además se viene teniendo estos inconvenientes desde hace unos cuatro meses, esto debido a varios factores.

Según el Alcalde hay que entender que las transferencias del Estado han llegado de forma irregular, lo cual ha hecho que la Municipalidad también tenga ese tipo de retrasos.

“En realidad la situación económica nos ha sido bastante difícil, en función de que estamos en una reclamación justa de la devolución del IVA”, dijo, al tiempo de asegurar que ya se ha realizado el depósito para cancelar a un grupo de trabajadores y se plantea ir pagando paulatinamente a todos.

“La devolución del IVA tuvo que estar presupuestada a través de una partida económica, lo cual nos permitía tener estos rubros como un colchón financiero que nos permitía incluso hacer cosas que no estaban presupuestadas”, comentó.

A decir del Alcalde la dinámica de Baños no es la misma que en otros cantones, donde manejan planillas de 50 hasta 100 mil dólares, mientras que en esta ciudad para salarios se requiere más de 300 mil dólares cada mes.

“Estamos empeñados en buscar algunas soluciones”, aseguró, al sostener que debe haber un estudio administrativo, por lo está de acuerdo que se tenga un examen especial de la Contraloría. (FCT)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Solo tres de 26 organizaciones políticas han inscrito candidatos en Tungurahua

| Hasta la tarde de ayer 84 postulantes a diferentes dignidades se inscribieron en el CNE.

Un invento lleno de solidaridad se entrega en Ambato

| Siete dispositivos donaron los jóvenes del proyecto ‘HandEyes’ en su recorrido con la ‘Misión 2700’.

Tisaleo en emergencia sanitaria por problemas con la basura

| Al no contar con un lugar para botar los desperdicios se depositará en el relleno sanitario de Ambato.

Concejo Municipal de Ambato se reestructura

| Tres concejales renunciaron al cargo por las próximas contiendas electorales, sus alternos asumieron sus puestos.

Hoy ‘Navidad ciudadana’ en el parque Montalvo

| El programa es organizado por el Municipio y cuenta con la participación de coros navideños.

Suspensión de luz por mantenimiento

| Varios son los sectores que no contarán con el servicio por un tiempo mientras terminan los trabajos.

Listo plan de contingencia en Ambato para feriados de Navidad y Año Nuevo

| Según los organismos de respuesta el plan se activará desde el 21 de diciembre hasta el miércoles 3 de enero.

Ordenanzas derogadas siguen a la espera de ser validadas

| La Comisión de Legislación sugirió aprobar la reforma para devolverles la vigencia, pero no hubo mayoría absoluta.

Se controla posible caso de meningitis en Ambato

| Hoy se reanudan las clases en la Unidad Educativa Luis A. Martínez del centro de la ciudad.

GALERIA DE VIDEOS