Adultos mayores son explotados en la agricultura

Situación. Jaime Moposita, se dedica a esta actividad desde que tenía 12 años, actualmente le pagan 40 dólares al mes.
Situación. Jaime Moposita, se dedica a esta actividad desde que tenía 12 años, actualmente le pagan 40 dólares al mes.

Las personas de la tercera edad deben trabajar en el campo por salarios de 40 dólares al mes.

Descalzos y bajo el intenso sol del mediodía, Ernesto Palate de 70 años junto a su esposa Rosa de 68 trabajan arando la tierra y preparándola para un nuevo cultivo, ambos realizan esta actividad para subsistir pese a su avanzada edad.

Por este trabajo en el cual se demorarán dos días, los adultos mayores recibirán 20 dólares, dinero que según Ernesto es muy poco para todo el esfuerzo que tienen que realizar con pala y azadón en mano.

“Antes nos pagaban un poco más, ahora los patrones dicen que ya no hay plata porque las hortalizas están baratas”, aseguró el adulto mayor, quien vive en la parroquia La Merced.

Trabajo

Esta pareja de ancianos se levanta a las 04:30 para alimentar a sus cuyes, actividad que también les ayuda a subsistir. Posteriormente recogen sus herramientas y emprenden el camino al cultivo donde los contrataron para iniciar con sus labores.

“Al almuerzo comemos un pancito y seguimos trabajando”, dijo el adulto mayor de 70 años, quien iba a sembrar lechugas en una de las parcelas cultivables que se ubican en Izamba.

Cuadras más adelante, Jaime Moposita de 69 años, también se dedica a buscar trabajo en cultivos, donde ofrece sus servicios como agricultor.

“Nosotros andamos ofreciendo nuestro trabajo a los dueños de los terrenos o a los que alquilan, algunos ya nos conocen y nos contratan”, dijo Moposita.

Necesidad

A este hombre de 69 años le pagan 40 dólares al mes por realizar esta actividad, “a veces me regalan cualquier cosita que sale del cultivo mismo”, dijo el agricultor, quien aseguró que el polvo y la tierra le produjo una enfermedad de la cual ha sido difícil curarse. Ahora debe trabajar con guantes y tener cuidado del frío para no empeorar.

Para este adulto mayor es importante trabajar porque asegura que en su casa no se siente cómodo y peor sin hacer ninguna actividad, “toda la vida he trabajado y aunque sea aquí me distraigo”, dijo.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) en 2013, el 45% de adultos mayores en el Ecuador viven en condiciones de pobreza extrema, el 42% vive en el sector rural y el 14,9% son víctimas de negligencia y abandono. (RMC)