Ambato contará con un Centro de Revisión Técnica Vehicular

Situación. Actualmente la revisión se realiza en los predios que el Municipio arrienda al centro de exposiciones.
Situación. Actualmente la revisión se realiza en los predios que el Municipio arrienda al centro de exposiciones.

Esto permitirá una mejor evaluación de los carros antes del proceso de matriculación.

Hasta mayo de 2019 el Municipio de Ambato tiene plazo para disponer de un Centro de Revisión Técnica Vehicular (CRTV), esto es parte de los requerimientos dispuestos por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) desde que la municipalidad asumió la competencia de matriculación.

Por ello, en sesión de Concejo Municipal se aprobó en primer debate la ordenanza que regula su funcionamiento. Nelson Guamanquispe, concejal y presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte, manifestó que los plazos dispuestos por la ANT se cumplieron, pero que a nivel nacional se dispuso una prórroga.

“Este fue un trabajo arduo y ahora lo que buscamos es que se aceleren los procesos para que la construcción en el sitio destinado empiece lo más pronto posible. En todas las ciudades se prolongó el plazo para un mejor análisis”, señaló el Edil.

Para el planteamiento de la ordenanza los integrantes de la Comisión viajaron a provincias que ya disponen de un centro de revisión, y sumaron las experiencias con las que definieron alternativas de mejoramiento e implementación.

Guamanquispe explicó que esto les permitió especificar que en Ambato es necesaria la construcción de un centro de cuarta generación, particularidad que significa la dotación de equipos de alta tecnología para la revisión vehicular.

“Se pensaba hacer una edificación de tercera generación, pero ahora se aspira que sea de cuarta generación debido a que se contempla que vendrán vehículos de otras provincias y no solo de Ambato”, señaló el Concejal.

En lo primera propuesta se destinó un monto de inversión de un millón de dólares y se fijó que el proyecto se levantaría en el sector de Yacupamba en Izamba, sin embargo, debido a las modificaciones se determinará el nuevo presupuesto y el sitio donde irá el centro de revisión, ya que se requerirá de un espacio más amplio.

Características

Las personas que vayan a matricular su vehículo una vez que empiece a funcionar el centro tendrán únicamente que entregar la llave al operador del sitio para que el carro ingrese al área de revisión.

En este punto y con la ayuda de la tecnología se chequeará el correcto funcionamiento de los neumáticos, luces, puertas, vidrios, suspensión, frenos, emisión de gases contaminantes, alineación, volante y el buen estado de las placas.

El valor que deberán pagar los usuarios por este servicio aún no está definido, sin embargo, en Quito donde ya están operativos estos centros de revisión, el costo a pagar es de 28 dólares con 81 centavos.

“Esperemos que esto permita mejorar el servicio, finalmente Ambato se sumará a las grandes ciudades donde este tipo de centros ya son una realidad y permiten una mejor precisión”, dijo Oscar Salazar, contutor profesional. (MR)