Reformas a la Ley de Educación genera dudas en colegios de artes

Estudiantes. El colegio de artes la Merced está ubicado en Izamba.
Estudiantes. El colegio de artes la Merced está ubicado en Izamba.

Padres de familia y estudiantes solicitan la revisión de la normativa antes que sea aprobada por el Ejecutivo.

Las reformas recientes que se hicieron a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) y que fueron aprobadas el 16 de mayo de este año en la Asamblea Nacional, han causado varias dudas en padres de familia y estudiantes que forman parte de los conservatorios musicales del país, pues no están de acuerdo en que al graduarse se les entregué un título complementario en música.

Inconvenientes

En Ambato existe el colegio de artes Bolívar y La Merced, los cuales actualmente ofertan bachillerato complementario artístico en la especialidad de música.

Para los padres de familia cuyos hijos forman parte de estas instituciones, estas reformas irrespetan la Constitución, la cual incluye a los conservatorios de música y artes como parte del Sistema de Educación Superior.

Estefanía Espín, madre de uno de los estudiantes del Colegio de Artes la Merced, mencionó que no se puede pagar el esfuerzo de un joven que quiere estudiar música con este tipo de reformas, “si seguimos así nadie va a querer estudiar 11 años música, no se están brindando las garantías necesarias”, dijo.

Según esta madre de familia, el cambio de nombre de las instituciones a colegios de artes hace algunos años también los perjudicó, pues se quitó la reputación que los planteles se habían ganado a través de los años.

En 2008, las instituciones encargadas de formar a los músicos fueron intervenidas para cambiar el modelo. Después, en 2012 se crearon conservatorios superiores bajo la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senecyt).

En 2015 se realizó el cambio de nombre en las instituciones de conservatorios a colegios de arte, además, se especificó que para obtener el título de bachiller en artes en la especialidad en música con mención en el instrumento musical estudiado, se requiere de 11 años lectivos de formación, distribuidos en: dos años para básica elemental, tres para básica media, tres para básica superior y tres años para bachillerato.

Representantes

“A la música y a las artes del país las han ido despedazando poco a poco”, dijo Patricio Acosta, rector del Colegio de Artes La Merced, quien aseguró que la situación actual es preocupante.

Para Acosta, no sería justo estudiar 11 años por solamente un título complementario, motivo por el cual aseguró que estará a la expectativa de las resoluciones que se tomen en los próximos meses para poder tomar decisiones. (RMC)