Hay más incendios forestales en Tungurahua

Situación. Varias extensiones de terreno han sido afectadas en la provincia.
Situación. Varias extensiones de terreno han sido afectadas en la provincia.

En comparación al 2017, este año hay 158% más flagelos que han consumido la vegetación.

La cantidad de vegetación consumida por los incendios forestales en Tungurahua hasta lo que va del año se incrementaron en más del 158% en comparación al 2017. Situación que preocupa sobre todo al aproximarse una temporada que los organismos de control consideran seca.

Según información proporcionada por la Secretaría de Gestión de Riesgos en lo que va del año se registraron alrededor de 120 siniestros en la provincia.

De estos casos el cantón más afectado por los flagelos es Patate con 228 hectáreas de vegetación devastadas. En Ambato se contabilizan 33 incendios y 106,23 hectáreas de vegetación consumidas, luego está Pelileo con 29 flagelos y 76,25 hectáreas consumidas.

Causas

Según las autoridades en la mayoría de incendios está involucrado el ser humano de forma directa o indirecta.

Martín Córdova, jefe de bomberos de Pelileo, manifestó que en este cantón entre las principales causas de incendio forestal sobresalen las actividades agrícolas, puesto que la ciudadanía para preparar el terreno para la siembra realiza la quema de la maleza y en la mayoría de los casos esta práctica se les va de las manos.

179,56
hectáreas se quemaron en Tungurahua en todo el 2017, cantidad superada en el primer semestre de este año.“Es una problemática álgida porque el cantón es principalmente agrícola y la ciudadanía no tiene la precaución debida”, comentó.

Para Mario Carrillo, gerente del Cuerpo de Bomberos Ambato, gran parte de los flagelos es responsabilidad de la ciudadanía, ya que de las atenciones que ha brindado esta institución se ha evidenciado que las personas realizan fogatas y no apagan adecuadamente, además, dejan basura y vidrios que en su momento con el sol pueden iniciar los incendios.

A decir de Patricia Larrea, coordinadora Zonal de la Secretaría de Gestión de Riesgos, es preocupante el incremento de las hectáreas de vegetación consumidas en los diferentes incendios, más aún cuando se ha identificado que personas que realizan actividades de caza y excursión también son quienes provocan los flagelos.

Contingente

Según Larrea varias son las actividades de prevención y para ello se elaboró un Plan Estratégico Provincial ante incendios forestales, esto como parte de la campaña ‘Ecuador preparado ante riesgos y desastres’, donde se orienta las acciones de prevención, respuesta inmediata y mitigación de forma eficaz y coordinada entre las instituciones de emergencia.

El documento contiene todos los recursos humanos y logísticos de las entidades que son parte de la campaña, como Cuerpos de Bomberos de los nueve cantones de Tungurahua, Ministerio del Ambiente, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, ECU 911, Unidades de Riesgos de los municipios, entre otras instancias que tienen competencia sobre esta problemática. (FCT)

Reporte de incendios forestales por cantón

Cantón Incendios Total hectáreas.

Ambato 33 106,23

Baños 7 33,97

Cevallos 5 0,45

Mocha 3 2,10

Patate 24 228

Pelileo 29 76,25

Píllaro 9 12,34

Quero 8 4,10

Tisaleo 2 0,03