Cuidadores de discapacitados, una labor que crece en Tungurahua

Participantes. Técnicos del MIES realizan visitas frecuentes a las personas con discapacidad que forma parte del proyecto.
Participantes. Técnicos del MIES realizan visitas frecuentes a las personas con discapacidad que forma parte del proyecto.

En la provincia son más de mil personas dedicadas a esta labor, ellos reciben capacitaciones y talleres.

Cuidar a un familiar con discapacidad es una labor de 24 horas para la cual se necesita mucho esfuerzo, dedicación, recursos económicos y sobre todo la predisposición de brindar mejores condiciones de vida.

“Al principio es muy difícil, el hecho de aceptar a un hijo con discapacidad es muy duro”, dijo María José Muñoz, quien tienen una hija de 16 años con parálisis cerebral.

La mujer, que dedica el 100% de su tiempo al cuidado de su hija, es presidenta del Comité de Cuidadores de Personas con Discapacidad de Tungurahua, proyecto que lidera el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) hace más de cinco años en todo el país.

Labor

En el distrito Ambato existen 1.226 cuidadores de personas con discapacidad, quienes están organizados en 37 comités. María José Muñoz, como representante de todas las personas dedicadas a esta actividad, quien es parte de este proyecto por más de cuatro años.

“Antes no recibíamos ningún tipo de ayuda y nuestra labor es muy difícil, ahora gracias al bono Joaquín Gallegos Lara, podemos solventar algunos gastos y brindar mejores días a nuestros familiares”, dijo Muñoz.

Anita Arcos, analista de servicios sociales en discapacidades del MIES en Tungurahua, aseguró que del total de cuidadores en la provincia, 406 reciben el Bono Joaquín Gallegos Lara, el cual se entrega a personas con porcentaje de discapacidad mayor al 65%.

Acosta manifestó que entre las modalidades de este servicio que brinda la cartera de Estado están capacitaciones constantes para los cuidadores, así como también visitan periódicas de técnicos a las viviendas donde habitan personas con discapacidad para guiar este proceso.

“El objetivo de este proyecto es mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad”, dijo la analista de servicios sociales del MIES, quien indicó también que las personas que quieran ser parte de este proyecto deben acercarse a las instalaciones de la cartera de estado para postular y conocer sobre los requisitos.

Cuidadores

Doris Morales tiene una hija de 13 años con autismo, es parte del proyecto del MIES hace tres años aproximadamente, “esta iniciativa si nos ayuda, no de forma completa pero si es un gran aporte a la labor que realizamos”, indicó Morales.

Según esta madre de familia, se debería implementar también capacitaciones para apoyar el emprendimiento entre los cuidadores de personas con discapacidad, todo esto con el objetivo de no depender únicamente del Bono. (RMC)