Senagua sanciona con 19.686 dólares al Municipio de Ambato

AGO, 10, 2018 |

Proyecto. Senagua afirma que se sacaron las piedras del río para formar muros de escolleras.

El Cabildo de Ambato informó que apelará la resolución debido a que la califica de ilegal e inconstitucional.

Con una multa de económica de 51 salarios básicos unificados (19.686 dólares) sancionó la Secretaría del Agua (Senagua) al Municipio de Ambato, debido a que habría infringido en una falta muy grave al modificar el cauce del río Ambato y por haber intervenido sin la autorización de la autoridad competente en la obra que se ejecuta en el parque El Sueño.

Así lo afirmó Leonardo Velasteguí, responsable provincial de la Senagua, quien explicó que esta resolución se basó en lo que dispone el artículo 151 de la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, literal C, numerales 2 y 6.

El mencionado artículo cita: ‘Infracciones administrativas en materia de los recursos hídricos’, en los que se menciona como sanciones graves a: ‘2. Alterar o modificar el dominio hídrico público, sin contar con la autorización correspondiente, 6. Incumplir normas técnicas que contravengan el uso y aprovechamiento autorizados de los recursos hídricos’.

Velasteguí explicó que atendieron a una denuncia ciudadana que fue presentada en la página web de la Senagua, posterior la misma fue revisada por un equipo jurídico y técnico que dispuso que sea derivada a la provincia para que siga el proceso.

En el trámite que se le dio, se mencionó que se recopilaron las pruebas y se presentaron informes en los que se evidenció que la intervención se hizo sin contar con la autorización, además, ingenieros hidráulicos realizaron un peritaje con el que determinaron que hubo una afectación en el cauce.

“El daño está a la vista, no hay que ser un experto para ver que se sacaron las piedras del río y se hizo un muro de escolleras de aproximadamente cuatro metros de alto por dos de fondo a cada lada en un tramo de 300 metros, esto provocó que el río coja más fuerza cuando viene un buen caudal, lo que pone en riesgo a la misma obra como aguas abajo”, recalcó Velasteguí.

Respuesta Municipio

Fabián Usinia, procurador síndico del Municipio de Ambato, calificó a la resolución emitida como ilegal e inconstitucional debido a que aseguró que incurre en un sin número de falencias.

“Lo más grave de la resolución es que él (Leonardo Velasteguí) admite el trámite, inicia el trámite y en la resolución la califica como una sanción muy grave, pero se olvida que existe el artículo 123 del reglamento a la Ley de Recursos Hídricos en el que dice que el único competente para sancionar de esta manera es la autoridad de la Demarcación Hidrográfica”, señaló.

Bajo este argumento, Usinia explicó que Velasteguí se atribuyó funciones que no le competían, además, agregó que el proceso se inició en contra del Municipio y se terminó sancionando al alcalde Luis Amoroso, como titular de la dependencia.

Frente a que si se obtuvo o no el permiso previo al inicio de la obra indicó que no hubo necesidad de sacarlo debido a que aseguró que no intervinieron en el río, también dijo que esto se reafirma en un informe de la Agencia de Regulación y Control del Agua, donde dice que no existió una modificación en el cauce.

“Tenemos facturas del contratista en las que se indica que él compró piedras y las trajo de fuera”, dijo Usinia.

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Inicia en Ambato la primera escuela drag

| Siete personas participan en este espacio gratuito que se mantendrá hasta febrero del próximo año.

‘Beats’ en películas y festivales

| La electrónica ambateña trata de consolidar sus procesos a través de festivales y bandas sonoras para películas.

Dispositivos para control de velocidad en buses no funcionan

| Los usuarios pueden llamar al Sistema integrado de Seguridad ECU 911 para alertar de esta anomalía.

¿Qué hacer para que los niños lean?

| El ejemplo que los padres dan para tener amor a la lectura es fundamental en la vida de los niños.

Show de payasos este domingo en la Casa del Portal

| ‘Nito Payaso’ presentará la obra ‘Intermitencia’ en este evento.

Docentes de la Universidad Técnica de Ambato ganan concurso ‘Inédita’ de la Senescyt

| Los proyectos participantes recibirán financiamiento para la ejecución de sus objetivos.

Jóvenes de Tungurahua participan en feria internacional de emprendimientos

| Los representantes de la provincia conforman el club de robótica ‘Nastratech’.

GALERIA DE VIDEOS

       

COLUMNISTAS