‘Telarañas’ y ‘tallarines’ incomodan en Ambato

Situación. El cableado instalado en varios puntos de la ciudad llega hasta las ventanas y balcones de las viviendas.
Situación. El cableado instalado en varios puntos de la ciudad llega hasta las ventanas y balcones de las viviendas.

Los cables que cuelgan de los postes en varios puntos de la ciudad generan inconvenientes en la gente.

El sinnúmero de cables que cuelgan de los postes y en las fachadas de algunas viviendas en Ambato generan varios inconvenientes para la ciudadanía, pues muchos de ellos están demasiado cerca de ventanas y balcones.

Moradores del centro de la ciudad y otros sitios en donde se presenta esta situación aseguran que las conexiones se han convertido en un punto en contra para el ornato debido a que dan mal aspecto.

Inconvenientes

Miguel Arroyo, quien vive en la calle Archidona ubicada cerca del estadio Bellavista, manifestó que siempre ha sentido preocupación por el poste y los cables ubicados frente a la vivienda que arrienda, pues las conexiones rozan las ventanas y las paredes.

“Para nosotros es muy peligroso porque no sabemos si estos cables tendrán corriente”, dijo Arroyo, quien como medida de protección instaló mallas en las ventanas del domicilio para evitar que alguien pueda tomar contacto con los cables.

“Sería bueno que manden los cables por debajo de la tierra o que los reacomoden más lejos de la casa”, indicó Arroyo.

Mientras tanto, en el centro de la ciudad también se han formado más ‘telarañas’ o ‘tallarines’ como la gente conoce a la acumulación de cables.

Ernesto Altamirano, morador de la calle Bolívar en el centro de la urbe, mencionó que la aglomeración de las conexiones dan mal aspecto, pues impiden apreciar de buena forma las edificaciones coloniales que aún se conservan

“Hasta en los desfiles de la Fiesta de la Fruta hay problemas porque los carros alegóricos van chocando los cables”, dijo Altamirano.

Instituciones

Cristian Marín, director de distribución de la Empresa Eléctrica Ambato, mencionó que más del 90% de las redes eléctricas en el centro de la ciudad están soterradas, motivo por el cual no hay ningún riesgo para la ciudadanía, pues los cables que están colgando pertenecen a empresas de telecomunicaciones.

De igual forma manifestó que hace tres años se han realizado varias solicitudes a las entidades encargadas para que se realice el soterramiento de los cable y controlar la situación, pero que algunas empresas no han iniciado aún con este proceso.

Hernán Cortez, jefe técnico de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), aseguró que la entidad ya ha iniciado con el proceso de soterramiento de redes en la avenida Unidad Nacional, de igual forma se mencionó que continuará el proceso en otros puntos de la ciudad. (RMC)