Emergencia a movilidad de venezolanos en Ecuador es insuficiente

DIÁSPORA. Según la Organización Internacional para las Migraciones, unos 5 mil venezolanos llegan diariamente a Ecuador.
DIÁSPORA. Según la Organización Internacional para las Migraciones, unos 5 mil venezolanos llegan diariamente a Ecuador.

Tras seis días de la declaratoria de Emergencia para atender la llegada masiva de venezolanos a Ecuador y el anuncio que ayer realizó la Cancillería de crear un ‘corredor humanitario’, organizaciones de Derechos Humanos consideran que es necesario que el Estado implemente medidas complementarias.

Ayer la Cancillería, gobiernos locales y organizaciones sociales analizaron la emergencia y propusieron crear un ‘corredor humanitario’ entre los puentes internacionales de Rumichaca, en la frontera con Colombia, y de Huaquillas, en el límite con Perú, para facilitar el traslado de miles de venezolanos que buscan llegar al vecino país del sur.

Este puente se crearía con la coordinación de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y el Municipio de Quito, agrega la Cancillería.

En un primer balance de la respuesta dada por el Estado, las principales entidades no gubernamentales de defensa de derechos de refugiados y migrantes en Ecuador, como son el Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes, la Misión Escalabriniana y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), señalan que la declaratoria era necesaria, pero sus actuales acciones no son suficientes.

Visas y solidaridad
La representante de Inredh, Gabriela Flores, sostuvo que la emergencia debe ser apenas un paso para nuevas medidas como la implementación del mencionado corredor humanitario que incluya los servicios de salud que los venezolanos no recibieron en su país, alianzas internacionales para compartir la carga, la financiación de recursos, que se refuercen los albergues y que los gobiernos locales y nacional organicen los aportes solidarios de la gente.

“El Estado debe intervenir para organizar las acciones solidarias que ha tenido el país, en especial Quito. La ciudadanía se ha volcado a ayudar, eso no se puede desperdiciar, pero esa solidaridad debe tener algún orden en los refugios”, manifestó.

Regularización y albergues
Para evitar que esta situación desborde las capacidades del Estado, las tres entidades califican como indispensable que el Gobierno ejecute una estrategia de regularización de la situación migratoria de los venezolanos que han ingresado masivamente para huir de la crisis en su país.

María Lelis da Silva, directora de la Misión Scalabriniana en Ecuador, sostuvo que “la emergencia debe ser ampliada a todo el país porque así, solo en las tres provincias, no se resuelve la situación migratoria, porque mucha de la gente que está en el albergue de Carcelén sale y vuelve a entrar”.“La solución de los albergues es para tres días, luego la gente retorna a la calle y no tienen plata para irse a otro país. Y la capacidad de los albergues de es de 50 o máximo 60 personas”, manifestó Lelis. (JCER)

Oficial
° La respuesta oficial del Gobierno, a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), da cuenta de un presupuesto de 3’778.194 dólares para ejecutar el ‘Plan de emergencia y atención humanitaria ante migración de población venezolana’.

Sin puntualizar cifras de las personas atendidas o beneficiarias desde que se decretó la emergencia, el 8 de agosto anterior, el MIES señala que se ha flexibilizado el ingreso a Ecuador de niños y adolescentes venezolanos sin documentos de identificación o con estos deteriorados, además se ha facilitado alojamiento temporal en las zonas de emergencia (Carchi, Pichincha, El Oro).