Choferes de Tungurahua solicitan que se aplace prueba exigida por la ANT

Situación. El pasado 4 de agosto de este año, 20 conductores fueron parte de un simulacro de la prueba en Ambato.
Situación. El pasado 4 de agosto de este año, 20 conductores fueron parte de un simulacro de la prueba en Ambato.

El inicio de la evaluación que impulsa la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) para comprobar las capacidades de conductores de buses inter e intraprovinciales está programada para este sábado 18 de agosto en Tungurahua, sin embargo, la fecha se aplazaría 30 días por pedido de los choferes de la provincia.

En Pichincha y Guayas ya se inició con la evaluación los primeros días de agosto, mientras que en otras provincias se realizó un simulacro para evaluar el sistema y otros aspectos relacionados al proceso.

Este examen incluye una parte teórica de 20 preguntas, una conductual de 85 preguntas y una encuesta laboral de 15 preguntas, las cuales deberán ser desarrolladas en un tiempo máximo de una hora con 30 minutos.

La prueba se califica sobre 100 puntos, quienes obtengan menos de 70 tendrán la oportunidad de rendir el examen nuevamente previa capacitación.

Inconvenientes

René Urrutia, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte y Pasajeros del Ecuador (Fenacotip) en Tungurahua, aseguró que en una reunión realizada el lunes entre los representantes de la institución, la Asociación de Compañías y Afines de Transporte Interprovincial de Pasajeros (Acatip) y el Director Nacional de la ANT, Pablo Calle, se hicieron varias peticiones sobre el proceso de evaluación.

Urrutia indicó que no están de acuerdo con que se suspenda la licencia a los conductores que no obtengan el puntaje mínimo en el examen, “nosotros no queremos que nos dejen sin el habilitante para hacer nuestro trabajo”, dijo el Presidente de la Fenacotip.

De la misma manera aseguró que se habría llegado a varios acuerdos en beneficio del gremio en temas relacionados al número de preguntas y al tiempo para resolverlas.

“El Director Nacional de la ANT nos dio 30 días más de prórroga para dar la evaluación, bajo esas condiciones nosotros no tenemos ningún inconveniente en presentarnos a la prueba”, dijo Urrutia.

Respuesta

Mediante una nota de prensa, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) indicó que se están analizando las peticiones del gremio de choferes de Tungurahua, motivo por el cual se emitirá información oportuna en los próximos días. (RMC)

DATO

A nivel nacional 15.355 conductores serán evaluados.