Socios de la Cooperativa Pakarymuy reclaman su dinero

CASO. Varios de los afectados se dieron cita la mañana de ayer en la Unidad de Garantías Penales de Ambato.
CASO. Varios de los afectados se dieron cita la mañana de ayer en la Unidad de Garantías Penales de Ambato.

Desde la mañana del lunes empezó la audiencia de juzgamiento por el delito de peculado en contra de los integrantes del Consejo de Administración, Consejo de Vigilancia, gerentes y jefes de agencias de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Pakarymuy.

Esta entidad cerró en marzo de 2016, dejando a varios de sus socios sin su dinero, quienes aún no han podido recuperar estos recursos pese a los trámites jurídicos que han seguido con sus abogados particulares en contra de la Cooperativa.

Bruno Segovia, abogado defensor de 80 perjudicados de los sectores de El Tambo y Cañar, mencionó que el perjuicio a este grupo de personas sobrepasaría de los 2 millones de dólares.

“Algunos de los afectados se encuentran en estado crítico de su salud, uno de ellos requiere de manera urgente un trasplante de riñón, pero deberán esperar, ya que no cuentan por el momento con los recursos económicos necesarios”, agregó Segovia.

Además, el abogado afirmó que la mayoría de los perjudicados son los socios que depositaron su dinero desde el 2011 hasta el 2016, “queremos que se declare la culpabilidad de los exdirigentes y como sanción se envíe a pagar los daños y perjuicios que sería la devolución del dinero”, finalizó.

Proceso

La Cooperativa tenía su matriz en Ambato, por esta razón los afectados llegan de varias ciudades del país para asistir a las audiencias de juzgamiento, uno de los casos es el de David Guamán, oriundo del sector de Socarte de Cañar, quien tuvo que viajar por cerca de dos días para llegar hasta Ambato, Guamán dijo que los directivos le deben 150.000 dólares, este depósito lo hizo en el 2011 con el dinero que sus hijos le enviaron desde los Estados Unidos para la compra de terrenos o una casa, pero esto solo quedó en un sueño.

Un caso similar es el de Manuel Mizhirumbay Caguana, de 83 años, “yo deposité 21.000 dólares hace cinco años, este dinero era de mi hijo que estaba en el extranjero y creyendo que iba a ganar un interés no saqué hasta que finalmente me robaron todo”, expresó Mizhirumbay. (EV)

TOME NOTA

El 20 de febrero de 2016 fue detenido el gerente de la Cooperativa por presunta estafa.