Policías municipales, agentes y bomberos se unirán en una entidad

Labor. Los agentes de tránsito se ubican en diferentes puntos de la urbe.
Labor. Los agentes de tránsito se ubican en diferentes puntos de la urbe.

Ante el seno del Concejo Municipal de Ambato se presentó la mañana de ayer la hoja de ruta para la implementación del Código de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop) que regulará las funciones que cumplen los policías municipales, agentes de tránsito y bomberos.

El Código está vigente a nivel nacional desde el 18 de agosto de 2017, después de que fue aprobado en el pleno de la Asamblea Nacional, con la finalidad de garantizar la seguridad ciudadana y optimizar los recursos.

Este documento legal está conformado por cuatro libros y en el último indica la manera en la que deben estar establecidas las Entidades Complementarias de Seguridad Ciudadana conformadas por las tres instituciones antes mencionadas en los gobiernos autónomos.

Darío Aldás, jefe de Desarrollo Institucional de la Municipalidad, explicó que para aplicar lo dispuesto en el Código se estableció una hoja de ruta en la que consta la agrupación de los policías municipales, agentes de tránsito y bomberos en una sola unidad bajo la denominación de Entidad Operativa Desconcentrada.

Esto según lo manifestado, permitiría garantizar la autonomía administrativa, optimizar el nivel directivo y administrativo, facilitaría la jerarquización, y optimizaría los recursos económicos y al personal operativo.

Cambios

Para dar cumplimiento a lo indicado, previamente la Municipalidad deberá liquidar a la Empresa Pública Cuerpo de Bomberos Ambato y reformar la estructura orgánica de la Dirección de Tránsito, Transporte y Movilidad (DTTM) a donde pertenecen los agentes, como también al Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana (Comseca), del cual son parte los policías municipales, llamados agentes de control municipal en este nuevo Código.

Una vez conformada la Entidad Operativa Desconcentrada, se le asignará un presupuesto y estará regida por la Dirección Financiera y las unidades coordinadoras, según lo expuesto por Aldás.

Otra de las modificaciones que permite el Código es la jerarquización de los uniformados, quienes por ejemplo en el caso de los agentes ingresarían como Agente de Tránsito 1º en el nivel Técnico-Operativo hasta que lleguen a Agente de Tránsito 4º, posterior accederían al nivel Directivo en el que podrán subir hasta Jefe de Tránsito.

El Código está normado por el Ministerio de Trabajo que establece la normativa aplicable, perfiles del personal jerarquizado, escalas remunerativas e ingresos complementarios de las entidades, el Ministerio del Interior que emite las políticas públicas y la Secretaría de Gestión de Riesgos que formula políticas, normas aplicables y entes rectores. (MR)

EL DATO

El Concejo Municipal derogó ayer la ordenanza de creación de la Empresa Municipal Cuerpo de Bomberos Ambato.

Aspectos que contiene el Coescop:

Homologación normativa que garantiza la seguridad jurídica.

Gratuidad de capacitación.

Formación y especialización en centros calificados.

Convocatorias para formar parte de las Entidades Complementarias de Seguridad.

Ascensos con base a méritos.

Régimen disciplinario y uso de armas no letales.