Aspirantes a aduaneros se sienten abandonados

Preocupación. Afectados y familiares visitaron Diario La Hora.
Preocupación. Afectados y familiares visitaron Diario La Hora.

Luego de más de dos meses de culminar el proceso de formación y de haber cumplido con todos los requisitos para incorporarse como oficiales e inspectores de aduanas, los jóvenes aspirantes aseguran estar a la deriva.

Siete son los jóvenes de Tungurahua que están en esta situación, mientras que a nivel nacional son 273 los que esperan una respuesta del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae).

Situación

Molesto y con cierta decepción Cristian Robalino, aspirante, asegura que su futuro se vio truncado, por lo que él considera una injusticia.

“Los sacrificios fueron grandes, con mucho esfuerzo desde el inicio luchamos por ser parte de este sueño. Cumplimos todos los requisitos y nos seleccionaron de más de 5 mil carpetas que se presentaron”, recuerda.

Según Robalino el curso de formación lo desarrollaron en Ibarra, donde tuvieron que capacitarse de forma física, académica y estratégica desde mayo del 2017 hasta mayo de este año.

El sentimiento es similar para Bryan Reynoso, aspirante, quien para ingresar a este proceso dejó su carrera de Ingeniería Industrial en la escuela Politécnica de Chimborazo.

“Estamos frustrados y desalentados debido a que no quieren darnos solución, nos enviaron franco y no nos han vuelto a recibir”, aseguró.

Sentir

Según Alfonso Vásquez, padre de uno de los aspirantes, los jóvenes han cumplido con todas las exigencias y requerimientos para incorporarse, y ocupar las plazas de trabajo que se ofrecieron e incluso el desarrollo de las prácticas pre profesionales en las distintas unidades del Servicio Aduanero.

“Se está violentando los derechos de los jóvenes y las autoridades no dan respuesta. Nuestra suplica es que nos den una solución, que no jueguen con el futuro de nuestros hijos”, comentó Vásquez.

Fabiola Yanzapanta, abuelita de uno de los aspirantes, aseguró que para que su nieto ingrese a este proceso tuvo que pedir un crédito.

“Nosotros hemos invertido más o menos unos 10 mil dólares para inscripciones, viáticos, uniformes, exámenes y más, pero nosotros no reclamamos el dinero, sino que lo que queremos es que ya les incorporen y les den el puesto de trabajo que se ganaron”, aseguró Yanzapanta.

Autoridades

Edson Espinosa, director distrital del Senae, manifestó que esta es una problemática nacional, por lo que es el director nacional quien debe emitir algún pronunciamiento.

A través de un comunicado emitido por la Dirección de Comunicación del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, se informó que la Comisión Especializada Permanente de Participación Ciudadana y Control Social de la Asamblea Nacional dispuso a la Senae que proceda a la graduación de los aspirantes como paso previo a su contratación como Inspectores y Vigilantes Aduaneros, sin embargo, también se recomendó desarrollar un examen especial del proceso por medio de Contraloría, la misma que está a la espera.

En el comunicado se manifiesta: “Senae consciente de los inconvenientes que esta situación genera a los 273 aspirantes y sus familias, buscará en conjunto con el Ministerio de Finanzas los mecanismos para ofrecer una adecuada solución, para lo cual es fundamental estar pendiente de los resultados del examen especial solicitado al Contralor General, así también como a la disponibilidad presupuestaria y recursos logísticos de la institución, precautelando los intereses de los aspirantes y del Estado”. (FCT)

DATO

A nivel nacional son 273 jóvenes que se encuentran en esta situación.