Municipio de Ambato cuenta con 41 comodatos para ser entregados

AGO, 20, 2018 |

Situación. Los bienes entregados deben contar con una escritura de comodato.

Estos predios pueden ser solicitados para propuestas sociales sin fines de lucro, pues en estos casos se revierte.

Un total de 137 comodatos maneja el Municipio de Ambato en todo el cantón, estos bienes son propiedades que en su momento fueron declarados como bienes mostrencos debido a que no se identificó a un propietario legal que lo reclamara.

Los lotes que pasan a ser parte de los bienes municipales son entregadas mediante comodato cuando se verifica que el predio no va a ser ocupado para ningún proyecto que haya planificado el Cabildo.

Eliana Rivera, concejal y presidenta de la Comisión de Fiscalización, explicó que al momento existen 48 comodatos vigentes, que fueron revertidos 41 y por revertirse por incumplimientos o terminación del plazo están 48.

Los comodatos que fueron revertidos tienen la posibilidad de ser renovados por los beneficiarios y en el caso de que no sean pedidos, las personas u organizaciones que lo requieran pueden hacer el trámite para hacer uso del espacio.

Proceso

La Concejal explicó que el principal requisito que debe presentarse es el ente jurídico y los documentos legales de los representantes legales de la organización social, posterior el pedido atraviesa por tres procesos.

El primer filtro que pasa es el de la Dirección de Desarrollo Social y Economía Solidaria que valora el fin para el cual se solicita el predio, posterior avanza a la Dirección de Avalúos y Catastros donde se verifica que el bien este libre y que le pertenezca al Municipio, y  finalmente llega al área Jurídica donde se emiten los informes y disposiciones de usos.

“Las personas interesadas pueden acercarse al Municipio y explicar si requieren un terreno baldío o con construcción, y si hay disponibilidad, se les otorga”, señaló Rivera, quien, además, aclaró que todas las mejoras que se hagan en el predio pasan también a ser de propiedad de la Municipalidad.

Causas del retiro

Una vez que los predios son entregados, las personas beneficiarias deben encargarse de cubrir los pagos de los servicios y precautelar el cuidado para que se mantengan en buen estado.

En los casos en los que se detecte que se está haciendo un mal uso el comodato es revertido, pues las propiedades municipales no pueden ser usadas para lucrar. Otra de las causas es que no se cumpla con lo estipulado.

En Izamba por ejemplo, el comodato entregado al Centro Gerontológico San Jacinto para el uso de los adultos mayores fue restituido debido a que la Comisión de Fiscalización evidenció que en el sitio está habitando una familia de cinco personas.

Los representantes deberán cumplir con el trámite pertinente para que se les entregue nuevamente, pues actualmente no disponen de la escritura del comodato y por lo tanto se limitaría el uso del espacio.

“Ahí nos reunimos todos los sábados, esperamos que se logre resolver el problema y que no nos quiten”, dijo Blanca Zapata, adulta mayor que acude regularmente al sitio. (MR)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Plaga de papa afecta a varios lotes del norte de la ciudad

| Agricultores aseguran que existe preocupación por pérdida de sus sembríos, piden más información.

Pelileo conmemora 159 años de cantonización

| Por las principales calles de la ’Ciudad Azul’ se desarrolló el Desfile Cívico Militar que contó con la participación de diferentes unidades educativas, invitados especiales y autoridades civiles, policiales y militares. Acto seguido se desarrolló la sesión solemne para conmemorar los 159 años de cantonización. (ACH)

Pocos inspectores dificultan el control del uso del espacio público

| A cargo de esta labor existen cinco personas, el irrespeto a la normativa es permanente.

Negocios en vacaciones bajan su rentabilidad

| Las ventas disminuyen hasta un 50% porque la gente se dedica a los cursos vacacionales o los paseos.

Curso de Excel aplicado a las finanzas en la UTA

| Fórmulas, herramientas y funciones de las hojas de cálculo se revisará como parte de la capacitación.

UTI fortalece su trabajo con alianzas nacionales

| La Universidad Tecnológica Indoamérica brindará apoyo académico a los funcionarios de la Asamblea Nacional.

Diseño y moda se impulsa en la cárcel

| A través de un proyecto dirigido por una diseñadora que ganó los fondos concursables del Ministerio de Cultura.

Cine foro en la Casa de la Cultura

| Aporte. El evento será propicio para conocer sobre este tema en auge.

Ruta poética hace su paso por la provincia

| En Tungurahua se recorrerá ciudades como Ambato, Baños, Pelileo y Salasaca.

Ambato será sede del foro de economías en construcción

| Ambato será sede del primer foro territorio ‘Economías en construcción’