Zapatillas ‘piratas’ se elaboran en Tungurahua

Situación.  El pasado 9 de agosto se incautaron 450 pares de zapatillas falsas en Huachi Chico.
Situación. El pasado 9 de agosto se incautaron 450 pares de zapatillas falsas en Huachi Chico.

El 20% de calzado hecho en la provincia es falso, según el representante legal de varias marcas internacionales.

Según Gonzalo Luzuriaga, representante legal en Ecuador de varias marcas de zapatillas como: Nilke, Adidas, Lacoste y otras, el 20% del total de calzado hecho en Tungurahua es falso, pues para elaborarlo se copiaron modelos y logotipos de estas reconocidas empresas internacionales.

“Al violarse la propiedad intelectual se perjudica al consumidor”, dijo Luzuriaga, quien aseguró también que el objetivo de su trabajo con la incautación no es ejercer acciones penales ante los responsables, sino de evitar que se siga cometiendo este delito y que se saque el producto ilegal al mercado.

“En muchas ocasiones hemos llegado a acuerdos con los infractores, quienes se han comprometido a no volver a copiar los productos y a destruir o donar los ya realizados”, finalizó el portavoz de las empresas internacionales en el país.

Operativos

En Tungurahua se ha incautado 1.600 pares de zapatillas ‘piratas’ desde noviembre del 2017, en cinco operativos realizados por agentes de la Policía Judicial (PJ) y Fiscalía.

Falsificar, alterar marcas o etiquetas se considera un delito según el artículo 298 del Código Orgánico Integral Penal (COPI), el cual puede determinar una condena de uno a tres años de cárcel.

Jorge Chérrez, jefe administrativo de la Policía Judicial en Tungurahua, manifestó que los operativos para la incautación de productos falsificados se están enfocando en las fábricas, pues así se corta el ciclo de producción y de comercialización.

Actualmente los esfuerzos de la Policía Nacional están enfocados en la producción de zapatillas, sin embargo, no se descartan otras investigaciones para evitar también la falsificación de camisetas, pantalones, mochilas y otros artículos.

Calzado

Alfonso Carrera, productor de zapatos y zapatillas, mencionó que muchos de los profesionales en esta labor recurren a tomar modelos de marcas reconocidas para tratar de vender más y llamar la atención de los clientes.

“Los compañeros no tienen el ánimo de perjudicar, muchos de ellos desconocen la normativa y caen en esto”, indicó.

Lilia Villavicencio, presidenta de la Cámara Nacional de Calzado (Caltu), mencionó que las 77 empresas que forman parte de esta entidad, trabajan con marcas patentadas y legales, motivo por el cual no han tenido inconvenientes de este tipo.

“Nosotros siempre hemos orientado a nuestros socios mediante capacitaciones a seguir trabajando en sus propias marcas”, dijo Villavicencio. (RMC)