Reapertura de escuelas cerradas no tiene acogida

Análisis. Uno de los puntos a estudiar es el estado de las unidades que fueron cerradas.
Análisis. Uno de los puntos a estudiar es el estado de las unidades que fueron cerradas.

En Tungurahua únicamente se ha solicitado que una escuela, de las que fue cerrada por la administración anterior, nuevamente entre en funcionamiento.

Esta unidad educativa se encuentra en Baños de Agua Santa pero no existe una resolución sobre el tema.

Desde la Coordinación Zonal 3 del Ministerio de Educación, se dio a conocer que para reabrir una de estas instituciones antes señaladas se requiere de un análisis que permita saber la situación real de la institución, así como de la población en la que se encuentra.

Evaluación

Lo primero que se necesita es que exista una petición por parte de la comunidad que se sienta afectada por el cierre de la institución educativa.

Con ese requerimiento la solicitud entra a un análisis, pues se debe verificar la demanda existente (número de estudiantes), estado de la infraestructura de la escuela y la oferta de docentes que podrían trabajar en el lugar.

A pesar de las críticas que surgieron por el tema del cierre de varias instituciones educativas en sectores rurales, en Tungurahua solamente se ha receptado una solicitud de reapertura.

Desde la Coordinación Zonal se dio a conocer que el tema está en estudio y que para este periodo lectivo 2018-2019 no se dará paso a la petición.

Comunidad

“Ya para qué voy a pedir la reapertura de la escuela (Alonso Palacios de Quisapincha) ya nos acostumbramos a la Escuela del Milenio que está en el Galpón”, dijo Wilfrido Pasochoa, comerciante y agricultor de la parroquia.

Al igual que él Guadalupe Caiza, ama de casa, señala que espera que su hijo que está en quinto de básica en la Escuela del Milenio termine ahí la educación para matricularle en un colegio particular.

Lourdes Amaluisa, que tenía a su hija en una unidad educativa en Chibuleo, comenta que ya se adaptó a que sus dos hijos vayan a la Unidad Educativa del Milenio de la zona. (NVP)

DATO

En la zona 3 solamente se ha solicitado la reapertura de cuatro instituciones cerradas. Dos en Chunchi – Chimborazo, una en Pangua – Cotopaxi y una en Baños – Tungurahua.