Las mochilas pesadas dejarán de ser una ‘pesadilla’ para los estudiantes

Esfuerzo. El peso excesivo de las mochilas pueda causar varios problemas óseos, articulares y musculares.
Esfuerzo. El peso excesivo de las mochilas pueda causar varios problemas óseos, articulares y musculares.

Dolores leves en la espalda y hombros eran frecuentes en el hijo menor de David Tinajero, mientras asistía a la escuela, problemas provocados por el excesivo peso que llevaba en su mochila todos los días.

“Yo le ayudaba a cargar la maleta desde la casa, pero ya en la escuela mi hijo la cargaba solo”, dijo Tinajero, quien aseguró que esta situación es un problema que lo preocupa demasiado.

Parece que el sobrepeso en las maletas será un inconveniente menos para los estudiantes y padres de familia en este año lectivo, pues el Ministerio de Educación emitió un Acuerdo el 10 de mayo de 2018 que regula el peso de la mochila escolar y es de cumplimiento obligatorio para todas las instituciones educativas fiscales, municipales, fiscomisionales y particulares del país.

Ministerio

Según la coordinadora zonal 3 del Ministerio de Educación, Carolina Báez, a partir de varios estudios, se determinó que el peso de la mochila no deberá ser mayor del 10% del peso corporal de los niños o adolescentes.

Por ejemplo el peso aproximado de un niño de 5 años es de 16 kilogramos, entonces la maleta no deberá exceder 1,6 kg. La peso de un menor de 10 años es de 30 kg. aproximadamente, por lo que la mochila tendrá un peso máximo de 3 kg.

Para poner en marcha este Acuerdo se dotará de manera gradual de mobiliario para el material educativo como: armarios, anaqueles y estantes en las instituciones educativas de sostenimiento fiscal.

Así como también se promoverá la utilización de herramientas digitales a través de la dotación de plataformas en las instituciones educativas fiscales y textos digitales de acuerdo a la infraestructura tecnológica que posea cada institución.

Báez indicó que las autoridades de cada Distrito y planteles educativos deberán controlar que se acaten las normas establecidas.

Recomendaciones

Javier Tinajero Lalama, traumatólogo y ortopedista, mencionó que los niños en etapa de crecimiento que sean sometidos a sobrecargas de peso frecuentes pueden mostrar alteraciones y desviaciones en sus estructuras óseas, musculares, cartílagos, ligamentos y ciclos de crecimiento.

“Estos problemas pueden evidenciarse a corto, mediano y largo plazo con posturas inadecuadas, malestares, dolores e incomodidad en toda la columna”, manifestó.

Tinajero recomienda utilizar ambas correas de la maleta sobre los hombros y también el cinturón de ajuste de la parte delantera para equilibrar el peso de la mochila, otra opción viable también es la utilización de maletas con ruedas. (RMC)

DATO

El peso de una maleta no debe exceder el 10% de la masa corporal del niño o adolescente.