Informales que son parte de la historia de Ambato

Tradición. El Portal es uno de los lugares que acoge a los trabajadores informales que forman parte de la historia de Ambato.
Tradición. El Portal es uno de los lugares que acoge a los trabajadores informales que forman parte de la historia de Ambato.

Sentada como todos los días, de lunes a viernes, está doña María Felicidad de casi 80 años al pie del Gobierno Provincial, en la calle Bolívar y Castillo, vendiendo mandarinas, chirimoyas, duraznos y frutillas.

Con una sonrisa tímida mientras limpia las mandarinas, cuenta que un par de ocasiones los Municipales intentaron desalojarla, sin embargo, por estar casi dos décadas en este sitio, puede hacer uso de ese pequeño espacio público.

Esa es la misma realidad de Carina Carrillo, quien asumió el puesto de las rosquitas del Portal de don Fausto.

“Este puesto tiene más de 100 años y por eso está considerado como parte del patrimonio histórico de la ciudad”, dijo Carrillo.

Para Emitelia Bassantes, que desde hace más de 35 años vende frutas en la ‘esquina de la pulmonía’ (Cevallos y Mera), es un reconocimiento que les hace la ciudad y el Municipio de Ambato al considerarlos como parte del encanto de la ‘Tierra de Los Tres Juanes’.

“Nosotros llevamos muchos años en nuestros trabajos, con los que hemos sacado adelante a nuestras familias”, señaló la mujer.

Versión oficial

La concejal Salomé Marín, señaló que los betuneros del Portal, los vendedores de helados de los parques céntricos, los comerciantes de colada morada en Atocha, entre otros, cuentan con catastros lo que les permite hacer uso de estos espacios públicos, a pesar de lo que establece la ordenanza municipal.

“Este catastro se realizó en la administración anterior, por eso es que el Municipio no pude sacarlos de donde se encuentran en la actualidad”, señaló.

A pesar de ello, sostuvo que ellos forman parte de la identidad de la ciudad, por lo que en cuando se efectúe una reforma a la Ordenanza de uso de suelo ellos deben ser tomados en cuenta para que sigan utilizando su espacio.

Recalcó que por el tiempo que llevan en sus negocios y la historia que han compartido con Ambato, es necesario que sigan con su trabajo, pero que deben mantener en buen estado el espacio donde realizan su actividad comercial informal.

“La ciudad necesita orden, por eso se debe controlar si ellos están haciendo buen uso de su espacio de trabajo para que puedan seguir laborando con normalidad”, dijo Marín.

La ciudadanía

“A mí me encanta regresar por lo menos un fin de semana a mi ciudad y cuando lo hago no me puedo ir sin probar los helados de mora de la Catedral, eso es infaltable”, dijo María José Mantilla, que estudia la universidad en Ibarra.

Algo similar dice Raúl Villa, quien hace 31 años migró desde Loja hasta Ambato y ha crecido limpiándose los zapatos con los betuneros del Portal.

“Puede que uno ya tenga todo los implementos en la casa, pero es como que encuentro aunque sea un momento de tranquilidad al sentarme a betunar los zapatos”, dijo Villa. (NVP)

FRASES

La ciudad debe estar ordenada, por eso los controles deben hacerse para ver que el comercio sea regular”. Salomé Marín, Concejal.

Hay trabajadores informales que se han vuelto parte de la ciudad y de nuestra historia, por eso se han ganado el derecho a ocupar la calle”. Raúl Villa, Profesor de nivel medio.