Oposición a tres proyectos viales del Municipio de Ambato

Protesta. La última manifestación se dio por los intercambiadores en la avenida Bolivariana.
Protesta. La última manifestación se dio por los intercambiadores en la avenida Bolivariana.

Con la finalidad de dar solución a los problemas de tráfico vehicular que ocurre en Ambato por el crecimiento del parque automotor, el Municipio presentó cuatro alternativas viales que estaban contempladas que se realicen en este año.

En las propuestas están intercambiadores y pasos en trinchera, pero de los cuatro proyectos, tres no contaron con el respaldo de los ciudadanos que están en las zonas aledañas y al otro proyecto se le sugirió modificaciones antes que inicien los trabajos.

Las obras son: un paso elevado sobre la calle Castillo, segunda etapa del parque Sucre, dos intercambiadores en la avenida Bolivariana y un paso deprimido en Izamba.

Para dejar sentada la oposición, los moradores han protagonizado múltiples protestas en las que con el uso de banderas negras, pancartas, silbatos e incluso ataúdes, llegaron al Municipio o se han concentrado en los mismos puntos donde se proyectó la obra.

Previo al inicio de los trabajos, funcionarios de Participación Ciudadana del Municipio proceden con las socializaciones de la intervención a ejecutarse, la misma que consiste en detallar a los principales involucrados cada paso del proyecto y el resultado final, pero pese a esto, la oposición se mantiene.

Municipio

Aracelly Pérez, concejal y presidenta de la Comisión de Obras Públicas, considera que la oposición de la gente a los proyectos viales se debe al desconocimiento técnico, “yo no quisiera pensar que se debe a un tema político”, aclaró.

La Edil expuso que todas las obras que se encaminan primero pasan por procesos de consultoría y viabilidad, para que las soluciones que se presenten respondan a las necesidades actuales como también a futuras.

“Esperamos que se piense en función de ciudad y no a partir de intereses personales. La obra primero debe socializarse antes que promocionarse para que la gente conozca muy bien la propuesta y no se oponga”, dijo.

Mientras que Francisco Mantilla, director de Obras Públicas, manifestó que han evidenciado que son las mismas personas que se oponen a todas las obras y aparecen en cada barrio generando oposición.

“Se puede establecer que es un grupo que está dedicado a hacer una oposición ciega a las obras que se plantean para el beneficio de la ciudad”, comentó. El Director recalcó que todos los proyectos están basados en estudios para solucionar el flujo vehicular. (MR)

Paso elevado calle Castillo

Monto de inversión: Un millón 200 mil dólares.

El 20 de febrero de este año los moradores del barrio Altivo Ambateño tras varias protestas le dijeron un no rotundo al proyecto, pues se negaron a que por su sector atraviese al paso elevado bajo el argumento que iba a afectar la plusvalía de la zona e incrementaría la inseguridad.

La obra fue presentada inicialmente como un viaducto, pero posterior se modificó el proyecto y se indicó que sería un paso elevado. La finalidad era conectar a la 13 Abril con la Castillo mediante un puente de cuatro metros de ancho y un solo sentido de circulación para descongestionar el centro de la ciudad.

Los ánimos de los moradores se subieron cuando se les dio a conocer que la distancia entre el puente y las viviendas iba a ser de un metro a un metro 20 centímetros. Esta obra fue paralizada tras la socialización y la negativa.

Segunda etapa parque Sucre

Monto de inversión: 2 millones 500 mil dólares.

La segunda etapa del parque Sucre contempla la edificación de un paso deprimido desde la calle Milagros con un soterrado de 4,50 metros de profundidad hasta al final de la intersección con la calle Chimborazo.

Para completar este trabajo, los vehículos que circulen desde la calle Urdaneta pasarán sobre un paso deprimido y para alivianar el caos vehicular que se concentra desde el sector de Cumandá, avenida El Rey y el Estadio Bellavista, se construirá otro paso elevado de aproximadamente 200 metros de longitud.

Los moradores de la calle Milagros se oponen a la obra, por lo que desde hace cuatro meses salen todos los días al sector de la Mascota a rechazar el proyecto, sin embargo, la Dirección de Obras Públicas aseguró que la obra se va a ejecutar y al momento solo están a la espera de calificar a los oferentes para la construcción.

Intercambiadores en la avenida Bolivariana

Monto de inversión: 5 millones 400 mil dólares.

Sobre los dos redondeles de la avenida Bolivariana que están en el sector del mercado Mayorista, el Municipio planificó la construcción de dos intercambiadores con la finalidad de facilitar el paso de 42 mil vehículos que, en base a un estudio, circulan por la zona.

Sin embargo, moradores y comerciantes que están ubicados en la Bolivariana desde la Julio Jaramillo hasta El Cóndor, acudieron al Municipio y rechazaron el proyecto argumentando que los puentes afectarán el acceso a las viviendas y los locales comerciales.

Frente a esta posición el alcalde de la ciudad, Luis Amoroso, manifestó que se extenderá el proceso de socialización para que los moradores conozcan las ventajas del proyecto y sobre todo la solución que ofrecerá al tráfico que se genera en la zona.

Modificaciones al paso deprimido de Izamba

Monto de inversión: 5 millones 263 mil dólares.

Esta propuesta vial fue planteada debido al caos vehicular que se genera en la intersección de la avenida Indoamérica y la Pedro Vásconez, por lo que la Municipalidad propuso la edificación de un paso deprimido tipo túnel que se desplace longitudinalmente sobre la avenida Indoamérica, desde el exredondel de las focas hasta el desvío a Píllaro.

Un número considerable de moradores de Izamba llegaron al Cabildo e indicaron que no se oponen al proyecto, pero requirieron que se hagan modificaciones para que no se afecte al movimiento comercial del sector.

Una de las alternativas que presentaron fue que sobre el túnel se construya nuevamente el redondel para que haya movilidad en la zona.

“Nos oponemos a los intercambiadores en la Bolivariana porque va a afectar a nuestros negocios”.

Mary Sánchez, moradora avenida Bolivariana.

“Es un caos y un dolor de cabeza circular por el Mayorista, hay veces que me he quedado atrapado más de media hora”.

Manuel Jordán, transportista.

“No vamos a dejar que se haga la segunda etapa del parque Sucre porque no es la solución al tráfico vehicular”.

Segundo García, morador calle Milagros.

“Hace falta desfogues al tráfico que se forma en el centro de la ciudad en las horas pico”.

Klever Solís, transportista.

“No quisiera pensar que la oposición se debe a un tema político, sino al desconocimiento del proyecto”.

Aracelly Pérez, concejal.

“Las soluciones viales son el resultado de estudios técnicos que se hicieron con la finalidad de resolver el caos vehicular”.

Francisco Mantilla, director de Obras Públicas.