32 movimientos listos para las seccionales en Tungurahua

Civismo. El 24 de marzo de 2019 los ecuatorianos vuelven a las urnas a elegir autoridades seccionales.
Civismo. El 24 de marzo de 2019 los ecuatorianos vuelven a las urnas a elegir autoridades seccionales.

El 24 de septiembre se conocerá con exactitud el número de movimientos y partidos políticos que podrán participar en las elecciones seccionales de 2019 en Tungurahua.

Al momento ya cuentan con todos los documentos legalizados los movimientos locales: Tiempo de Cambio, Cívico por Ambato y Tungurahua, Ciudadano Cevallense y Acción Social, además, de 28 partidos a nivel nacional.

Mientras que todavía hay cinco movimientos en la provincia a la espera de que les llegue la documentación de legalización desde el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Ellos deben esperar a la resolución del CNE y en caso de que les hagan algún tipo de observación tendrán que solventarla hasta antes del 24 de este mes si desean participar de las elecciones de 2019.

Aspirantes

Lorena Ramos, delegada provincial del CNE, dijo que el 21 de octubre se hará la convocatoria oficial para las elecciones y la inscripción de candidaturas iniciará a día seguido, el 22 de dicho mes y el proceso de inscripción permanecerá abierto hasta el 21 de diciembre.

El arranque formal de la campaña electoral para las seccionales iniciará el 5 de febrero de 2019 y culminará el 21 de marzo. Es en ese tiempo que los movimientos y partidos políticos, así como los aspirantes a las dignidades seccionales podrán hacer campaña.

Sobre el particular Ramos señaló que actualmente la Delegación Provincial está recopilando información y registros gráficos de quienes se han anticipado al proselitismo político, para que los montos sean descontados del presupuesto que les sea asignado para la etapa formal de la campaña.

Para finalizar Ramos dijo que, el país en las jornadas electorales del 24 de marzo de 2019, escogerá prefectos, viceprefectos, alcaldes, concejales urbanos y rurales, vocales a juntas parroquiales y por primera vez a los siete representantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. (NVP)

Cambio de domicilio

Este sábado 15 de septiembre inicia formalmente la campaña de cambios de domicilio electoral. Este proceso estará a disposición de la colectividad ecuatoriana hasta el 12 de octubre.

Quienes deseen hacer el cambio deberán presentar el original de la cédula de ciudadanía, así como un recibo de pago de luz agua o teléfono, esto con la finalidad de establecer que la información que está dando al CNE es verídica.

Tungurahua

Se elije

1 prefecto y 1 viceprefecto

9 alcaldes

36 concejales urbanos

19 concejales rurales

220 vocales de juntas parroquiales