Artesanos de cuero y calzado de Tungurahua se declaran en emergencia

Situación. Varios talleres han tenido que despedir empleados para mantenerse.
Situación. Varios talleres han tenido que despedir empleados para mantenerse.

Representantes del Frente de la Cadena Productiva Cuero y Calzado de Tungurahua, manifestaron que el contrabando y la importación de calzado están destruyendo a los negocios dedicados a la elaboración y venta de zapatos e insumos en la provincia.

Medardo Navarrete, presidente de la entidad, mencionó que la situación actual para los artesanos del calzado es muy preocupante, pues existen personas que han decidido cerrar sus talleres por la falta de ingresos.

“Nosotros somos los más afectados, se han perdido más de 20 mil fuentes de empleo directo e indirecto”, dijo Navarrete.

Situación

Víctor Dávila, representante de los almacenes dedicados a la venta de insumos para calzado y parte del Frente, mencionó que esta situación ha provocado el cierre de 15 negocios en este año.

Así mismo aseguró que las empresas existentes han afrontado pérdidas de hasta el 50%, “si no hay quien nos compre los materiales, obviamente vamos a perder”, dijo Dávila.

Para Carlos Puma, artesano de calzado, si no se toman los correctivos necesarios en los próximos meses, la temporada alta para este tipo de negocios que inicia en noviembre se verá afectada notablemente.

Políticas

Diego Lalama, coordinador zonal 3 del Ministerio de Industrias y Productividad, aseguró que en la provincia se han realizado varios operativos para combatir el contrabando, pero que es necesario concientizar a la gente para que adquiera productos nacionales.

Lalama mencionó también que a través de la Gobernación se solicitó que el Servicio Nacional de Aduanas instale oficinas y personal en la provincia para fortalecer las acciones.

Así mismo indicó que se está trabajando en un proyecto para normar el ingreso de zapatos importados para que no afecten a la industria nacional.

Organización

Curtidores, artesanos y comerciantes de Tungurahua conforman el Frente de la cadena productiva de cuero y calzado, entidad que congrega a dos mil 500 personas.

El martes pasado representantes de esta entidad fueron parte de una marcha realizada en Quito, en la cual participaron también otras organizaciones de El Oro, Azuay, Santa Elena, Guayas y Pichincha para dar a conocer los problemas que están enfrentando y plantear soluciones junto con las instituciones del Ejecutivo.

Durante esta actividad, los participantes tuvieron una reunión con representantes del Servicio de Rentas Internas, Servicio Nacional de Aduanas, Ministerio de Industrias y Productividad entre otras entidades en la cual se planificó la incorporación de mesas de trabajo para contrarrestar los problemas existentes. (RMC)

DATO

La próxima semana se realizará otra reunión entre los artesanos y representantes de instituciones gubernamentales.