Niños de inicial pueden ser promovidos de grado

Educación. Los niños de educación inicial comenzaron actividades esta semana.
Educación. Los niños de educación inicial comenzaron actividades esta semana.

Esta semana comenzaron las clases para la educación inicial tanto al subnivel 1 como el 2. Los niños y los padres sobre todo de quienes acuden por primera vez al sistema educativo fue una mezcla de emociones, pero en medio de todo está la preocupación de algunos representantes por la edad de sus hijos.

Desinformación

Según los padres de los estudiantes de educación inicial existen varios niños que les falta poco para cumplir 4 años, pero constan en los listados como alumnos de inicial 1 y lo que les preocupa es que se van a atrasar un año lectivo.

Cristina López, madre de familia, aseguró que su hijo cumple años a fines de septiembre, por lo que el año pasado ya intentó ponerle en el inicial 1, pero no le quisieron recibir, ya que le indicaron que solo se pueden inscribir si cumple 3 años hasta el 21 de septiembre.

“Cumplirá 4 años el 28 de septiembre, pero va a tener que compartir con los niños que apenas tienen 3. Creo que se está atrasando un año”, comentó López.

Los casos son similares en los diferentes establecimientos y aunque los padres de familia desconocen de la normativa, aseguran que escucharon que ya se puede ingresar a los niños al inicial 2, aunque todavía no cumplan 4 años.

“Nosotros preguntamos y nos dijeron que hay una nueva normativa, pero que aún no tienen las disposiciones de cómo la van a aplicar”, aseguró Martha Sillagana, al tiempo de comentar que su hijo cumple 4 años el 10 de octubre y está registrado en inicial 1.

Normativa

La edad para ingresar al inicial 2 (preescolar) se modificó mediante reforma al artículo 8 del Acuerdo 024-14 del Ministerio de Educación.

“La edad de ingreso al subnivel 2 de Educación Inicial será de 3 años y 4 años cumplidos hasta ciento veinte (120) días después del primer día de inicio del año lectivo”, estipula la reforma.

Tupac Caluña, director Distrital de Educación Ambato 2, manifestó que esta normativa está vigente y en efecto lo que se quiere es regular el ingreso a primer año de básica, es así que si el niño cumple 4 años luego de iniciar el periodo lectivo será promovido a inicial 2 y de igual forma si el menor está en inicial 2 y cumple 5 años este pasará al primero de básica.

“Estos procesos se desarrollarán después de comenzar clases, es decir si cumplieron la edad suben inmediatamente al nivel superior”, dijo Caluña.

A decir del funcionario como Ministerio de Educación cuentan con la información y ya saben qué niños deben ser promovidos cuando cumplan la edad correspondiente.

Recomendación

Para el psicólogo educativo, Daniel Jerez, no es tan recomendable el que se ingrese a los niños a tempranas edades a las aulas de clase, ya que se encasilla a los niños a un aprendizaje mecánico.

“El mayor tiempo que los niños pasen con sus padres en los primeros años es más óptimo, ya que necesitan un aprendizaje más sensorial en contactos naturales dentro de su entorno familiar”, dijo. (FCT)

Tome nota

El inicial se divide en dos subniveles, el 1 que no es escolarizado y comprende infantes de hasta 3 años, mientras que el 2 es de niños de 3 a 5 años.