Aula en casa, una alternativa educativa

SEP, 18, 2018 |

Dedicación. En esta modalidad los padres o tutores de los estudiantes deben mostrar que están en capacidad de educar a los pequeños.

Este sistema solamente es para quienes estén cursando la educación básica.

Educación en casa

Ventajas

- Los niños reciben una atención personalizada.
- Los contenidos pueden adaptarse a los intereses del menor.
- Se fomenta su sentido de la responsabilidad, autogestión y participación.
- Se mantienen horarios más flexibles.
- Deja más tiempo para explorar en otras disciplinas.
- Los niños aprenden a su propio ritmo.

Desventajas

- Los padres deben disponer de mucho tiempo para llevar a cabo de manera efectiva la educación.
- Los niños tienen menos contacto con otras formas de pensar.
- Se puede caer en el error de sesgar la educación de los pequeños.
- En el caso de que se eduquen en casa a niños de distintas edades, resulta muy complejo conciliar las distintas necesidades que tiene cada uno.

TOME NOTA

La solicitud para acceder a este sistema debe hacerse al Distrito de Educación al que pertenezca la institución a la que asista su representado.

Por cuestiones del trabajo de su esposo, Leonor Villacrés tuvo que salir de Milagro para venir a vivir en Ambato, todo el cambio a mitad del año escolar. Sin embargo, no se le hizo problema, ya que optó por el sistema de aula en casa o como muchos lo conocen ‘homeschool’.

“El inicio es complicado, pero solo se necesita dedicación de los tutores como de los estudiantes para seguir el cronograma de actividades en la casa”, dijo Villacrés.

En qué consiste

La educación en casa es una opción de modalidad semipresencial y de carácter excepcional, por la que los padres de familia o representantes legales de los estudiantes asumen la responsabilidad de educar directamente o mediante tutores a sus hijos.

El trabajo se realiza con el apoyo y vigilancia de una institución educativa. Este sistema solo puede aplicarse para el nivel de educación general básica.

Según el Acuerdo 67-13-A del Ministerio de Educación, este sistema de aprendizaje formal en casa solo se podrá aplicar cuando los niños realicen una actividad extracurricular deportiva, cultural, social o académica.

También es aplicable en situaciones migratorias, padezca de alguna enfermedad física o permanente que les impida acudir a la escuela con normalidad, o que no puedan llegar a una institución educativa por encontrarse geográficamente muy distantes.

Pero para acceder a este sistema los padres de los estudiantes deben contar con las aptitudes necesarias para poder enseñarles a sus representados, así como que dispongan del tiempo para seguir el cronograma educativo y por último que tengan acceso a una computadora e internet en la casa.

Opiniones

Para Carlos Andrés Gómez, maestro de nivel básico, esta es una opción muy aceptable para quienes no pueden realmente acudir a clases, pero no es algo que debe tomarse a la ligera, pues entre las responsabilidades de los padres de familia está el apegarse a la malla oficial del Ministerio de Educación.

Los chicos deben venir a dar las pruebas y presentar tareas y trabajos en uno o dos días y ahí nos hemos dado cuenta que los padres no han logrado que sus hijos aprendan como es debido”, agregó Gómez.

Además, recordó que parte del proceso de aprendizaje es el compartir con los compañeros de aula, eso enriquece sus aptitudes sociales.

Anahí López, comentó que ella hizo que su hija cursara mediante ‘homeschool’ el primer y segundo año de básica, debido a la discapacidad visual e intelectual que tiene su pequeña, pero ahora decidió ponerla en el sistema educativo regular y espera que las cosas sean mucho mejores.

 “Como madre hacía todo lo que estaba a mi alcance para enseñarle, pero no puedo tenerla en una burbuja y enseñarle a vivir, por eso este año cambiamos y estamos seguros de que las cosas van a mejorar”, concluyó.

La psicóloga Viviana Lozada, agregó que si bien es cierto el ‘homeschool’ es una opción, pero no debe tomarse como una medida normal para la educación formal de sus hijos, pues el contacto con otros niños es esencial para el buen desarrollo físico, intelectual y emocional de los pequeños. (NVP)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

José Antonio Romero, nuevo gobernador de Tungurahua

| Continuar con los procesos para el desarrollo provincial es el compromiso del nuevo representante del Ejecutivo.

La Universidad Técnica de Ambato conmemora 50 años de creación

| Con un conversatorio organizado en uno de los campus se dio a conocer los inicios de la universidad.

Hoy recital de música navideña en Ambato

| El evento se realizará desde las 19:00 en la iglesia Medalla Milagrosa.

Inauguran centro de mercadeo de ganado de Píllaro

| 1 millón 300 mil dólares se invirtió en esta obra que cuenta con todos los servicios y amplias instalaciones.

Agencia de Matriculación Vehicular de Ambato atenderá mañana

| Las puertas de la dependencia estarán abiertas desde las 08:00 hasta las 13:00.

Prefecto de Tungurahua inaugurará hoy nuevas vías asfaltadas

| En esta obra se intervinieron seis kilómetros de carretera con una inversión de 332 mil dólares.

Presentan obra literaria en honor a Juan B. Vela

| La obra fue escrita por Julio Enrique Valarezo con el apoyo de la UTI.

Logro empresarial aportará a la producción de Tungurahua

| Turismo y competitividad es lo que traerá a la provincia el Polo de Desarrollo Productivo del Calzado.

La feria de buñuelos se toma la explanada del Coliseo de Ambato

| Desde las 16:00 empieza la atención con la venta de buñuelos, tamales y empanadas de morocho.

Material reciclado es usado en bloques para la construcción

| El plástico permite que la casa conserve el calor y el ruido externo no ingrese, según un estudio que emprende la UTA.

GALERIA DE VIDEOS