Líderes coreanos celebran cumbre

ENCUENTRO. El presidente surcoreano, Moon Jae-in (izq.), fue aclamado a su llegada a la capital norcoreana. (AFP)
ENCUENTRO. El presidente surcoreano, Moon Jae-in (izq.), fue aclamado a su llegada a la capital norcoreana. (AFP)

Redacción PYONGYANG, AGENCIAS

El líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, sostuvieron ayer su primera reunión en el marco de la cumbre de tres días que ambos celebran en Pyongyang.

Además de los líderes de ambos países, asistieron por parte surcoreana el director de la Oficina de Seguridad Nacional, Chung Eui-yong, y el responsable de inteligencia, Suh Hoon, explicó un portavoz de Seúl. La delegación norcoreana la completaron el homólogo de Suh, Kim Yong-chol, y la vicedirectora de propaganda y agitación del Partido de los Trabajadores y hermana del líder, Kim Yo-jong.

Abriendo el diálogo
La presencia de Chung y Suh, figuras clave en la intermediación con Washington, así como de Kim Yong-chol (que viajó a EE.UU. este año) y Kim Yo-jong, considerada mano derecha de su hermano, apunta a que ambas partes han abordado la necesidad de desatascar el diálogo entre el régimen y Estados Unidos sobre desnuclearización.

La desnuclearización
La reunión, cuyo contenido no se ha revelado oficialmente, arrancó en la sede del Comité Central del Partido de los Trabajadores.

Se espera que esta cumbre sirva para superar las diferencias entre Pyonyang y Was-hington sobre todo en lo relativo a desnuclearización.