Ecuador en contrastes

Pablo Escandón Montenegro

‘Ecuador en contrastes’ es un libro de viaje que recrea el periplo del fotógrafo, es una invitación a visitar el sitio y a evocar el recuerdo de cuando estuvimos allí. Marco Garzón ha hecho un viaje vivencial y nos invita a hacer uno virtual en doble vía, el de la evocación y el de la proyección. Recrea su visita y añora el tiempo ido, pero a la vez proyecta una nueva visita para recuperar la memoria y el instante del que fue parte en ese espacio.

Es ventana porque abre una perspectiva nueva del lugar que escuchamos alguna vez o donde estuvimos y así la convertimos en espejo de nuestra experiencia y lo confrontamos con la lente del fotógrafo, quien nos presenta su particular perspectiva de luz y color. Páginas enfrentadas con temáticas y luces distintas también crean este juego de espejos que cambian la realidad, no la distorsionan sino que la muestran en otras temporalidades cuando la luz es diferente y la imagen adquiere formas y contornos novedosos a nuestros ojos, a manera de grandes frescos panorámicos que recrean los momentos de la vida.

Mostrar lo diverso del país enfrentado en sí mismo ante su patrimonio humano, natural, material y cultural tiene el mérito de generar imaginarios no definidos ni preconcebidos de lo múltiple que es el Ecuador, como su geografía, su gente y sus costumbres.

Este libro, presentado en el Centro Cultural de la PUCE, es un espejo en donde nos reflejamos, una invitación a mirarse dentro de la fotografía y fabular. No son de postal, sino que son un punto de vista, una interpretación particular de cómo este fotógrafo nos ve a los ecuatorianos, llenos de contrastes y matices, como la vida y sus alegrías, penas y sinsabores. Con luces, con sombras, con colores vivos e intensos, como se debe fotografiar lo que se ama.

[email protected]