Venta de cocinas de inducción no cumplió metas

SEP, 19, 2018 |

En la Empresa Eléctrica Ambato ya no se venden estos electrodomésticos desde el primero de marzo.

La venta de cocinas de inducción “no cumplió los objetivos planteados”, según el presidente de la Empresa Eléctrica Ambato Sociedad Anónima (Eeasa), Jaime Astudillo, quien aseguró que el interés de la ciudadanía por estos artefactos disminuyó paulatinamente en los últimos años.

Alrededor de 22 mil cocinas comercializó la entidad desde agosto de 2014 hasta diciembre de 2017 en su zona de influencia a través del Programa de Eficiencia Energética para Cocción por Inducción.

A inicios de 2016 las aspiraciones eran alentadoras, pues en 2015 se registraron las mejores ventas, sin embargo, en 2017 el panorama cambió totalmente.  

Esta situación hizo que la Eeasa deje de vender las cocinas de inducción en marzo de este año, sin embargo, los usuarios que decidan utilizar esta tecnología aún pueden acogerse a la gratuidad en el consumo de 80 kilovatios hora por mes.

Pese a todo esto, Astudillo aseguró que no se descarta retomar el Programa de Eficiencia Energética para Cocción por Inducción.

Realidad

La eliminación del Impuesto a Consumos Especiales (ICE) con la aprobación de la Ley de Fomento Productivo provocó la disminución de precios en las cocinas a gas, motivo por el cual, la venta de estos artefactos aumentó un 50% según gerentes y propietarios de varios locales comerciales en Ambato.

Adrián Martínez, encargado del almacén ‘Baratodo’, mencionó que el precio de las cocinas bajó entre 200 y 250 dólares, provocando que la gente se interese más en comprar estos electrodomésticos.

En este local comercial el año anterior se vendían hasta ocho cocinas al mes, pero actualmente están saliendo hasta 15 en el mismo periodo de tiempo.

En 2015, las cocinas a gas entraron a formar parte del impuesto a consumos especiales y su valor se multiplicó al 100% obligando a los consumidores a optar por la nueva tecnología que en ese momento el gobierno impulsó con un subsidio y la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Clientes

“Las cocinas de inducción no terminaron de convencer”, dijo Alexandra López, quien aseguró que compró una a gas hace un año y medio pese al precio que tenían. “El artefacto me costó 650 dólares, ahora me doy cuenta que la inversión valió la pena”, indicó López. (RMC)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

IESS adeuda a Solca Tungurahua más de 4 millones de dólares

| Desde el 2016 no se cancelan los haberes por la atención a pacientes con cáncer.

Se habilitan 17 espacios para combatir la desnutrición infantil en Ambato y Quero

| Estos centros para niños de 0 a 3 años y madres gestantes se ubican en varias parroquias de Ambato y Quero.

‘Natural Dreada’ siete años de música

| Vivencias, ritmos y sonidos se mezclan en una propuesta que explora los sentidos.

Kiwanis busca donantes para agasajo a pacientes con cáncer

| Cabello para la elaboración de pelucas, como caramelos, ropa y juguetes es el objetivo de la campaña.

Una noche de libros para toda la familia

| Libros, chocolate navideño, lecturas y juegos serán parte de una noche especial este martes desde las 19:30, en la sala de la lectura de la Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua.

Junta de Gobierno de Tungurahua conoció proforma presupuestaria 2019

| El total del presupuesto para el ejercicio fiscal 2019 del Gobierno Provincial bordea los 69 millones de dólares.

Santa Rosa cuenta con nuevas vías asfaltadas

| Fernando Naranjo, prefecto de Tungurahua, fue el encargo de realizar la inauguración.

Parques de la familia de Tungurahua realizarán feria artesanal navideña

| Desde el domingo 23 de diciembre se realizarán estos eventos en los parques de la familia.

GALERIA DE VIDEOS

       

COLUMNISTAS