Producción de mora, un potencial en Tungurahua

Producción. Tungurahua brinda las mejores condiciones para el cultivo de mora de castilla.
Producción. Tungurahua brinda las mejores condiciones para el cultivo de mora de castilla.

La producción de mora de castilla en Tungurahua es una de las principales actividades del sector agrícola, convirtiendo a la provincia en el principal proveedor de la producción de este cultivo.

Según datos de la Dirección de Producción del Gobierno Provincial de Tungurahua, alrededor del 60% de la producción nacional sale de Tungurahua.

Producción

Walter Jácome, coordinador de la Estrategia Agropecuaria de Tungurahua, manifestó que la mora de castilla es un producto relevante y tradicional, por lo que tiene una gran acogida en el sector agrícola debido a las condiciones de suelo y clima que posee la provincia.

“Existen diferentes variedades de mora, sin embargo, la provincia se caracteriza por brindar condiciones adecuadas para el rubro mora de castilla”, aseguró.

El técnico dijo que en todo Tungurahua existe plantaciones de este producto y se trabaja ya sea en asociaciones o a nivel individual, pero los cantones donde más producción existe es en Tisaleo y Píllaro.

Según información de la unidad de Producción de la Municipalidad de Tisaleo, en este cantón más del 40% de sus habitantes cultiva la mora de castilla, por lo que se ha generado una feria provincial a fin de que la comercialización de esta fruta se la realice de forma directa evitando los intermediarios.

Apoyo

A decir de Jácome la producción de la mora de castilla se va fortaleciendo tanto en la comercialización como en la implementación de valor agregado.

“Antes se estaba enlazado exclusivamente del productor al comerciante, mientras que ahora a través de la capacitación y la asociatividad ya se entrega para la agroindustria, hoteles e incluso en la elaboración de derivados”, comentó.

Para el jefe de la Unidad de Producción de la Municipalidad de Tisaleo, Marcelo Guerrero, falta mucho por hacer en post de la producción de la mora de castilla, por lo que se ha coordinado el ‘Primer Congreso Provincial de la Mora’, el mismo que se llevará a cabo a partir de hoy en el coliseo de deportes Walter Wilfrido Ramos de Tisaleo.

“Lo que queremos es que los productores de la provincia compartan experiencias y conozcan de manos de expertos temáticas sobre la siembra, manejo, comercialización, valor agregado y más”, dijo.

El congreso será de dos días desde las 08:30 donde participarán especialistas de la Universidad Técnica de Ambato, Universidad de las Fuerzas Armadas, Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias, Ministerio de Agricultura y Ganadería, además de la Industria Alimenticia Pérez Vaca (Inalpev).

El evento es gratuito y albergará a agricultores de toda la zona central del país. (FCT)

TOME NOTA
Hoy y mañana se realiza el ‘Primer Congreso Provincial de Mora’ en Tisaleo.