Pugna por agua de riego en el sector rural

Preocupación. Comuneros exigen se dé solución inmediata.
Preocupación. Comuneros exigen se dé solución inmediata.

Moradores de diferentes comunidades de Tisaleo, Huachi Grande, Santa Rosa arribaron ayer hasta las oficinas de la Secretaría del Agua (Senagua) en Ambato y protagonizaron una confrontación, debido a una concesión que se desarrolló por la entidad.

Según los usuarios de la acequia General Cunuyacu, luego de que la Empresa de Agua Potable de Ambato dejó libre alrededor de 13,66 litros de agua por segundo varios usuarios de los sectores rurales desarrollaron los pedidos para la concesión de este caudal, lo cual a través de la Senagua se aprobó.

Jaime Freire, dirigente del Óvalo Misquillí, manifestó que no se oponen a la concesión del agua, pero sí a la construcción de otra toma porque se quiere construir más arriba de una que ya existe, lo cual perjudica a los usuarios disminuyendo el caudal y generando conflictos.

Los usuarios pidieron que se desarrolle estudios y se mantenga una sola toma de agua.

Pero para Keny Castro, presidente de la acequia Cunuyacu, lo que se está desarrollando son acuerdos que ya se han realizado entre todos los usuarios y que se está respetando el caudal de agua que corresponde a cada concesión.

Leonardo Velasteguí, responsable de Senagua en la provincia, desarrolló una mediación donde explicó los pormenores de esta concesión y solicitó a la ciudadanía a no motivar la confrontación entre los mismos productores.

Se acordó resolver en otra reunión con los dirigentes de las diferentes acequias. (FCT)